El sauna, los baños termales y cargar pesas pueden formar várices

Entre los síntomas que podrían indicar la presencia de várices son hinchazón de piernas, picazón, hormigueo y quemazón en la planta de los pies.
Flebocenter

Las várices se han convertido en un problema de salud pública, el incremento de los casos es alarmante, no solo afecta a hombres y mujeres adultos, sino también se están viendo casos en adolescentes reveló a Salud en RPP el doctor Iván Gutierrez, flebólogo y director médico de Flebocenter.

Las várices afectan la calidad de vida de las personas porque limita su actividad laborar que se desarrolla estando de pie o sentados. Los factores en el estilo de vida, con menor movimiento y sedentarismo pueden predisponer  a que las várices se inicien en la juventud.

El especialista explicó que la contracción muscular por la actividad física permite que ascienda la sangre por las venas. Los ejercicios de resistencias y anaeróbicos como levantar pesas, spinning, el sauna, los baños termales pueden formar várices. También pueden formar várices el calor como el agua caliente, la sauna, los baños termales y la cera depilatoria.

Síntomas:

Entre los síntomas que podrían indicar la presencia de várices son hinchazón de piernas, picazón, hormigueo y quemazón en la planta de los pies.

En la zona de várices hay disminución del oxígeno la piel se reseca y picazón, al rascarse los gérmenes ingresan y puede producirse infección en la piel (celulitis). Las várices se inician como arañitas hasta llegar a las  úlceras.

Tratamiento:

El tratamiento actual para las várices ha cambiado y se requiere un diagnóstico preciso. Realizar un estudio con ecodopler para ubicar la vena enferma. De acuerdo a ello se aplica el tratamiento adecuado.

Tipos de tratamiento:

Láser: ingresa dentro de la vena y la cauteriza en su trayecto. Es de forma ambulatoria.

Radiofrecuencia: ingresa una fibra a la zona donde está la lesión y se corrige.

También están las inyecciones, la microcirugía y las células madre.

Hay un gen recesivo que predispone a várices hasta la cuarta generación, por eso hay que caminar, realizar ejercicios y que la alimentación contenga fibras para mejorar la pared de los vasos sanguíneos. 

Si se presenta sangrado se debe presionar la vena por ocho minutos, luego colocarse una venda elástica con presión y luego acudir al especialista, recomendó.

 

Invitado: Doctor Iván Gutierrez, cirujano vascular, flebólogo y director de Flebocenter.


**********

Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.

Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.

**********

Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web o del Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp

*********

Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.

Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.

No fumes, toma agua y realiza actividad física

*********

Conducción: doctor Juan Carlos Benites, internista,  doctor Jorge Abel Salinas, pediatra y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.

*********

Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.

********** 

Producción: Betty Elías Corani