´Estamos empeñados en la búsqueda de la solución (a la controversia con el Reino Unido) a través de un camino pacífico´, afirmó Darío Pedro Alessandro.
El embajador argentino en Perú, Darío Pedro Alessandro, aseguró que su Gobierno reivindica "un camino de paz" en la búsqueda de una solución a la controversia con el Reino Unido por la soberanía de las islas Malvinas.
Hoy, que se recuerda el fin de la llamada Guerra de las Malvinas, el diplomático consideró que la decisión de la dictadura militar argentina de iniciar un conflicto bélico "ha demostrado ser un camino totalmente equivocado".
"La Argentina no reivindica la decisión de iniciar la guerra que se tomó en ese momento. Estamos empeñados en la búsqueda de la solución a través de un camino pacífico, un camino que esté sujeto al derecho internacional", comentó a RPP Noticias.
Por su lado, el doctor Marcelo Kohen, jurista argentino experto en derecho internacional público, consideró una "ofensa" la postura del Gobierno británico de apelar al principio de libre determinación de los pueblos como vía de solución al impasse.
"Yo diría que es una ofensa al derecho de libre determinación de los pueblos pretender que los colonos británicos actuales decidan la controversia de soberanía entre la Argentina y el Reino Unido", comentó.
"Es una manipulación del principio de libre determinación. El Reino Unido expulsó a la Argentina, impidió que la población argentina en Malvinas pueda regresar a las islas, envió a sus propios colonos. Pretender que sean los colonos los que decidan la controversia de soberanía es una ofensa al verdadero principio de libre determinación de los pueblos", añadió.
Comparte esta noticia