Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

En 7 distritos de Lima se autorizaron ferias para venta de pirotécnicos

FOTO RPP / Jos
FOTO RPP / Jos

Explicó que, por el momento, hay 21 solicitudes para la autorización de ferias de pirotécnicos en todo el país.

Sólo siete ferias están autorizadas hasta el momento en Lima Metropolitana para venta de artefactos pirotécnicos, mientras otras diez solicitudes están en trámite, informaron hoy voceros de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec).

El superintendente nacional, Derik Latorre Boza, detalló que están autorizadas ferias de pirotécnicos en Villa María del Triunfo, Independencia, El Agustino, La Victoria, Comas, Chorrillos y San Juan de Lurigancho.

No existe todavía ninguna solicitud procedente de Ate, jurisdicción en la que se fabrica pirotécnicos ilegales.

Explicó que, por el momento, hay 21 solicitudes para la autorización de ferias de pirotécnicos en todo el país.

"Las que ya tienen nuestra autorización han cumplido los requisitos que solicitamos. Los documentos del resto se encuentran en proceso de verificación. Mientras tanto las personas interesadas pueden seguir presentando sus solicitudes", comentó a la agencia Andina.

El funcionario recordó que el año pasado autorizaron 30 ferias y que el trámite, de acuerdo a lo que establece la norma, puede hacerse durante todo el año. Desafortunadamente, manifestó, la mayoría se presenta a partir de noviembre.

Las ferias autorizadas pueden vender pirotécnicos deflagrantes, es decir, que no generan explosión alguna y sus velocidades no dan lugar a la formación de onda expansiva. "Generan luz y ruido. Son vistosos", precisó.

En cambio están prohibidas de vender pirotécnicos detonantes como el paparata, mamarata, ratablanca, chocolate, calavera, el trovador, avión de perlas, cohete de troya, cohete rojo, la chapana, entre otros.

Para el funcionario, el problema es la aceptación social que tienen estos artefactos y la proclividad de las familias a consumirlos durante estas fechas. Por eso, exhortó a la población a no comprar ni usar los que están prohibidos.

"Por ningún motivo las personas, sobre todo las mayores, deben comprarlos. Menos aún los niños y niñas porque son de alto riesgo para la vida y la salud. Tenemos que incidir en esto", precisó.

Sobre los requisitos, el superintendente nacional recordó que para solicitar la autorización se debe acudir a la Sucamec para llenar un formulario, pagar una tasa de 482.00 nuevos soles y presentar una copia del DNI de la persona que solicita el permiso o el representante de la persona jurídica.

Asimismo, debe llevarse una relación de trabajadores, adjuntar el informe favorable de Defensa Civil, una copia de la factura de compra de los productos pirotécnicos como constancia de que fueron legalmente adquiridos y copia del plano de distribución del  local donde operará.  Además, tendrá un área de primeros auxilios.

La Sucamec autoriza la realización de una feria sobre la base del permiso de funcionamiento que otorga la municipalidad provincial o distrital, a la persona natural o jurídica, que confirma que el lugar está habilitado para que funcione la feria pirotécnica.

Andina.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA