Aún teniendo el tratamiento farmacológico para la hiperuricemia o gota, los cuidados en la alimentación son necesarios.
El ácido úrico es un producto de desecho que producimos en condiciones normales por el metabolismo de las purinas guanina y adenina (purinas que forman parte del ADN y ARN) o por elementos aportados por la dieta (purinas, aminoácidos, fructosa y alcohol).
Eliminamos 750 mg diarios de ácido úrico, de los cuales 500 mg se desechan por vía renal y 250 mg por las heces, todo exceso de esta cantidad permite su acumulación. Puede haber exceso de ácido úrico por distintos mecanismos: defecto enzimáticos, por destrucción celular (casos cáncer) traumas y por el metabolismo de proteínas (purinas) y en menor medida por la alimentación.
A los niveles elevados de ácido úrico en sangre (Mujeres: hasta 5.5 mg% Hombres: hasta 6.5mg%) se le denomina hiperuricemia, con el tiempo esto genera la enfermedad de gota.
Aún teniendo el tratamiento farmacológico para la hiperuricemia o gota, los cuidados en la alimentación son necesarios. No debe ingerir alimentos ricos en purinas (vísceras) ni aquellos alimentos formadores de purinas (ricos en proteínas: carnes, vísceras, embutidos, pescados y mariscos).
Hay situaciones en que la alimentación puede provocar una crisis gotosa aguda por ejemplo con la ingesta de alcohol que puede incrementar los niveles de ácido láctico evitando la eliminación renal del ácido úrico. El ayuno, el paciente diabético y dietas pobres en carbohidratos forman cuerpos cetónicos que también evitan la excreción de ácido úrico por el riñón.
Recomendaciones:
- Ingerir entre 2,5 a 3 litros de líquido
- Retirar alimentos ricos en purinas y formadores de ácido úrico
- Mantener el peso normal, la obesidad, está asociada a la hiperuricemia
- No tomar ninguna forma de alcohol
- Disminuir los alimentos que contienen fructosa agregada (jugos envasados, galletas y golosinas empacadas etc.). La fruta natural sí se puede incluir.
- Evitar el ayuno
- Preferir el huevo y lácteos como fuente de proteína
Tenga como base de su alimentación alimentos de origen vegetal (cereales, tubérculos, frutas y verduras. Las menestras y cereales integrales contienen cantidades moderadas de purinas.
Algunos alimentos que forman más de 100mg de ácido úrico en 100g de alimento: Mollejita (900 – 1200 mg), anchoas (460), salmón (400), cubitos de carnes (400), sardinas (360), vísceras (300), soya (300mg), cerdo (150), pollo (120), carne de res (135).
Alimentos pobres en purinas: Leche, huevos, vegetales y frutas. El tomate, pimiento y verduras no afectan los niveles de ácido úrico.
Por: Licenciada Sara Abu Sabbah - nutricionista y conductora de Salud en RPP
**********
Esperamos tus consultas y/o comentarios. Te agradecemos que no sean más de seis líneas.
*********
Las consultas serán respondidas solo durante la emisión del programa y no por escrito. Agradecemos indicarnos tu nombre, edad y de dónde nos escribes.
**********
Salud en RPP se emite desde Lima, Perú, de lunes a viernes desde las 10 de la mañana por los 89.7 FM ó 730 AM o en tiempo real a través de esta Web, el Facebook del programa www.facebook.com/saludrpp
*********
Salud en RPP brinda información con fines divulgatorios y de promoción de la salud. La respuesta que recibes es sólo una orientación y en ningún caso es un diagnóstico o una indicación de tratamiento. No reemplaza la consulta del médico.
Salud en RPP te recomienda visitar al profesional de la salud.
No fumes, toma agua y realiza actividad física
*********
Conducción: Doctor Juan Carlos Benites, internista, y Licenciada Sara Abu - Sabbah, nutricionista.
*********
Integrantes del programa: Doctor Elmer Huerta, oncólogo, Past - President de la Sociedad Americana del Cáncer y Dr. Aníbal Anticona, pediatra e investigador.
**********
Producción: Betty Elías Corani
Comparte esta noticia