La diferencia del fenómeno criminal entre Nápoles y otras ciudades, explicó el responsable de Interior, es que la "delincuencia se manifiesta a través de grupos con una fuerte rivalidad entre ellos.
El subsecretario del Ministerio del Interior italiano, Domenico Manzione, aseguró hoy que en Nápoles (sur) existe un "ejército del mal" compuesto por 34 bandas criminales y 2.000 jóvenes "despiadados y osados".
Manzione respondió así hoy en la Cámara de los Diputados a una pregunta del Movimiento 5 Estrellas a raíz de los últimos episodios violentos, entre ellos la muerte de un chico, en Nápoles por supuestos miembros menores de edad de la Camorra, la mafia local.
"La situación napolita na necesita un esfuerzo particular no sólo en el despliegue policial, lo que existe ya desde hace tiempo, sino en la capacidad profunda de leer y comprender la complicada realidad criminal de este territorio", agregó el subsecretario de Interior.
La diferencia del fenómeno criminal entre Nápoles y otras ciudades, explicó el responsable de Interior, es que la "delincuencia se manifiesta a través de grupos con una fuerte rivalidad entre ellos y formados por jóvenes osados y despiadados".
Según Interior, en Nápoles existen actualmente 34 entre clanes y grupos criminales que cuentan con casi 2.000 afiliados.
Manzione ha explicado que las actividades criminales de estas bandas van desde el tráfico de droga a la extorsión, la usura, el contrabando y las apuestas ilegales.
Interior respondía mientras se celebraba en Nápoles el funeral de Gennaro Cesarano, conocido como Genny, un chico de 17 años que fue asesinado a tiros el pasado domingo en la plaza del "rione Sanita" (el barrio Sanita), uno de los más conflictivos de la capital de la región de Campania.
El asesinato de Genny se produjo después de varios episodios de violencia en esta zona en lo que la policía explica puede ser el inicio de una "guerra" por hacerse con el control de las actividades ilegales.
Genny, que tenía antecedentes por intento de robo, frecuentaba una asociación que ayuda a la reinserción de chicos que han caído en las mafias.
La familia del joven asegura que no era un criminal y que fue asesinado por error, mientras que las investigaciones policiales apuntan a que Genny era la víctima elegida por el comando que le disparó.
El funeral del chico sirvió hoy para que cientos de jóvenes napolitanos acudiesen a la parroquia y realizasen un llamamiento contra la presencia de la Camorra.
EFE
Comparte esta noticia