En Enfoque de los Sábados, el gerente general de CPI, Omar Castro, señaló que, así como han incrementado los actos delictivos en el país, también ha crecido la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad ciudadana
Un 90.8% de peruanos considera que la delincuencia en el país va en aumento, según la última encuesta de la Compañía Peruana de Estudios de Mercado y Opinión Pública (CPI) difundida en exclusiva por RPP. Este estudio fue realizado en 40 distritos de Lima y 76 distritos de regiones a nivel nacional, para conocer la percepción de los ciudadanos sobre inseguridad ciudadana.
En Enfoque de los Sábados, el gerente general de CPI, Omar Castro, señaló que, así como han incrementado los actos delictivos en el país, también ha crecido la percepción de los ciudadanos sobre la inseguridad ciudadana a la que se ven expuestos todos los días.
“Hoy el ciudadano tiene más temor del que tenía en el 2013, 2015 o 2019. Esto se debe a ciertos elementos especiales como: la ferocidad cuando se comete el delito, que obliga a muchas personas a cambiar su forma de vida, el cambiar ciertos comportamientos y conductas. Esto es porque hay un crecimiento en las regiones del país y en Lima, sobre ciertos tipos delictivos que hoy ocurren mucho más como la extorsión, el asalto a mano armada”, señaló el gerente general de CPI a RPP.
Por su parte, Ricardo Valdés, exviceministro del Interior y directivo de Capital Humano y Social, dijo que los porcentajes de minería ilegal han incrementado, así como la delincuencia, y que ambos hechos delictivos se vinculan “por el desarrollo de ciertos aparatos logísticos” que les dan soporte.
“Entonces esas organizaciones recurren como una suerte de alianza con la inseguridad ciudadana, de organizaciones criminales, que se asientan en las ciudades, y que tienen mayor experiencia y mayores recursos de gente que puedes proporcionarles apoyo. De esa forma se puede relacionar”, indicó el analista.
Desaprobación de instituciones públicas en lucha contra el crimen
La encuesta de CPI reveló también que solo un 4.8% aprueba la gestión del Congreso de la República respecto a lucha contra la inseguridad ciudadana, mientras que el Misterio Público resultó con 10% de aprobación y el Poder Judicial con cerca de 9%.
En esa línea, Omar Castro indicó que hay una muy mala la percepción de los peruanos sobre el papel de las instituciones públicas para hacer frente a la delincuencia y el crimen organizado en el país.
“La percepción es muy mala. Los números son terribles. Solo un 4.8% dice aprobar la gestión del Congreso en cuanto a la lucha contra la inseguridad ciudadana, el Misterio Público tiene una aprobación del 10% y el Poder Judicial tiene una aprobación del que bordea el 9%. En ambos casos, Ministerio Público y Poder Judicial, la razón por la cual la desaprobación es tan alta es porque hablan de corrupción en estas instituciones”, puntualizó.
Rol de la Policía
Omar Castro señaló que un 40% aprueba la labor de la Policía Nacional del Perú (PNP) para combatir el crimen y la inseguridad ciudadana. En esa línea, enfatizó en que existe un sector de la población que respalda a la Policía, pese a los señalamientos de corrupción dentro de la institución.
“Nos ha sorprendido que hay un 40% que aprueba la labor de la policía, a pesar que se habla de corrupción. Existe cierto respaldo que hay que destacar. La población también manifiesta que el Estado equipe de una mejor manera a la policía y descartan mayoritariamente, en más de un 70%, la creación de una policía distinta para luchar contra la inseguridad ciudadana. Hay una población que todavía confía en la Policía Nacional”, señaló.
El gerente general de CPI indicó que un 88% de personas consideran que un policía no debe ser detenido ni denunciado por darle muerte a un delincuente en flagrancia.
Mientras que el analista Ricardo Valdés sostuvo que existe un esquema de financiamiento de estas economías criminales. “Al cierre del 2023, las economías criminales mueven 9 mil 800 millones de dólares, muy por encima de los presupuestos del sector Interior, Policía Nacional, Ministerio público y Poder Judicial”, agregó.
Comparte esta noticia