El presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjörn Jagland, exigió la inmediata puesta en libertad de Liu Xiaobo, al señalar que este solo había defendido sus derechos humanos.
El Premio Nobel de la Paz 2010 fue entregado hoy al escritor chino y disidente Liu Xiaobo, a pesar de la ausencia del galardonado, quien cumple una pena de prisión de 11 años en su país.
Las autoridades chinas también habían denegado el permiso para viajar a Oslo a la esposa del premio Nobel, Liu Xia, y a otros personas allegadas al premiado, según informa la agencia Andina.
El presidente del Comité Nobel de Noruega, Thorbjörn Jagland, exigió la inmediata puesta en libertad de Liu Xiaobo, al señalar que este solo había defendido sus derechos humanos y se convertió en un símbolo de la lucha por esos derechos en toda China.
Quince países boicotearon la ceremonia de entrega del Nobel, encabezada por el rey Harald V, entre ellos, además de la propia China, también Rusia, Afganistán, Irak, Cuba y Venezuela.
La dotación del premio, diez millones de coronas suecas (1,1 millones de euros/1,1 millones de dólares), así como el diploma del Nobel permanecerán en Oslo hasta que el propio Liu Xiaobo o una persona de su confianza puedan disponer de ellos.
Comparte esta noticia