Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿Cómo va el movimiento económico en Lima y regiones en esta última campaña del año?
EP 1221 • 03:57
El poder en tus manos
EP133 | INFORMES | Especialistas y autoridades discutieron las reformas mínimas que deben realizarse antes de las próximas elecciones en CADE 2024
EP 133 • 04:04
Entrevistas ADN
Empresa 1190 Sport negó deudas con clubes por derechos de transmisión de partidos
EP 1760 • 23:00

¿Es bueno dar propinas a los niños?

RPP/Claudia Alarco
RPP/Claudia Alarco

La propina es la gratificación o agasajo que algunos padres entregan a sus hijos por una buena nota en el colegio, buen comportamiento, etc. Sin embargo, no podemos dejar de pensar ¿Qué representa la propina para un niño?

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Podría ser un premio, ausencias de padres soslayadas mediante una propina, padre culposo, en fin, no todos los niños necesitan una propina, lo que si tenemos claro es que todos los niños tienen derecho a ser felices. Ser padre implica tiempo, templanza, espacio, honestidad, cariño, amor, fortaleza, nobleza, y mucho más.

Quizás valga mencionar a modo de ejercicio para los padres de familia: ¿Por qué les brindan una propina a sus hijos, y cuál es la enseñanza de la misma?

Por otro lado, la vorágine del mundo moderno, y la sociedad del consumo muchas veces, genera en los chicos menos tolerancia a la frustración y una sed de saciedad (de querer tenerlo todo al instante). Por ello, los padres deben de tener en cuenta la enseñanza de la construcción de límites “hasta donde sí, y hasta donde no”. Por ejemplo, con el tema del dinero, creo yo debe ser controlado por uno de los padres según la edad del chico, y no puede ser a libre albedrío. 

Ciertamente en algunos casos, los padres suelen entregar a sus hijos pequeños cantidades de dinero ya sea para que los pequeños de la casa puedan adquirir algún dulce que les guste, para que aprendan ahorrar en su alcancía, u obtener algún juguete pequeño. Sin embargo, esto puede ser en algún caso beneficioso o contraproducente dependiendo de cómo se maneje este tema entre padres e hijos.

Normalmente, a la edad de los 7 u 8 años que los niños ya tienen una perspectiva más clara de la cantidad, y muchos de ellos, ya saben sumar y restar por ende, pueden hacer un mejor uso de la propina. Asimismo, llegar a comprender la finalidad que tienen sus padres al hacerles entrega de su gratificación. No obstante es un tema muy privado de cada familia, es decir, habrá familias que pueden compensar a sus hijos con pequeñas cantidades de dinero, y otras que no estén de acuerdo con que sus hijos manejen dinero a una corta edad. 

Los niños necesitan más que una propina, el amor de sus padres y el espacio y tiempo que puedan compartir con ellos. Definitivamente, padres que comparten lecturas de cuentos y juegos didácticos con sus hijos afianzaran el vínculo padre e hijo, además, de ayudarlos a desarrollarse internamente (emocionalmente). 

La frustración en el niño  es necesaria para que este se desarrolle emocionalmente, y en el mundo de hoy esa frustración está venida a menos. Por ello habrá que insistir que los padres son los únicos que pueden ayudar a sus hijos a frustrarse y por ende ayudarlos a esperar con calma, y a madurar. En la medida que un chico logre ese nivel de comunicación cálida con sus padres estará creciendo por el sendero adecuado. Es decir, el niño que pueda aceptar y entender las razones de sus padres  para negarle algo, como por ejemplo su propina, esos padres ya avanzaron.

Recordemos que las propinas son gratificaciones para los niños, no son una obligación, ni un deber de padres a hijos. Ni mucho menos, funcionan como medio de reparación ante las faltas en términos afectivos de padres a hijos. Ni un “hijo mío te brindo una jugosa propina y de esta forma alivio mi culpa”. 

El amor no se puede comprar, el amor, el vínculo, la confianza y el respeto entre padres e hijos se gana con paciencia, fortaleza, y cuidado de los afectos. Finalmente, creo que la ecuación es más sencilla: padres que se ocupan y educan diariamente a sus hijos = niños saludables y humanitarios, y muchas más cualidades (que pasan por el orden de la bondad, y la salud).

Aporte brindado por: Dra. Maribel Briceño- Psicóloga Clínica - Psicoterapeuta -Máster en Asesoramiento Familiar.

Teléfonos: 445 9974 /  96353 5128

Nuestra invitada: Doctora Maribel Briceño

***************

Para participar en nuestro programa, puedes contactarte con nosotros a los números: 212-4100, 212-7165 y desde provincias gratis al 080013140.

Recuerda poner tu edad y tus comentarios no deben exceder las seis líneas.

Era Tabú, de lunes a viernes a partir de las 4.30 de la tarde por RPP Noticias.

***************

Si eres oyente de Era Tabú, no te olvides de seguirnos también por el Facebook. Ingresa a Era tabú y da clic a Me Gusta.

***************

Producción: Claudia Alarco La Cruz

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA