Jóvenes y adultos con habilidades diferentes realizaron este ejercicio simbólico, a fin de conocer los espacios, materiales electorales y lugares preferenciales acondicionados para que puedan emitir su voto.
Haciendo honor al lema “discapacidad no es incapacidad”, más de 50 personas con habilidades diferentes e integrantes del Centro Especializado de Rehabilitación Profesional (CERP), participaron del simulacro de votación organizado por el Seguro Social de Salud (EsSalud) con el apoyo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe).
Sin limitaciones y haciendo uso de su derecho ciudadano, jóvenes y adultos realizaron este ejercicio simbólico, a fin de conocer los espacios, materiales electorales y lugares preferenciales que serán acondicionados para que puedan cumplir con emitir su voto en los comicios del próximo 5 de octubre.
Solos y acompañados, los asegurados participaron de este simulacro mostrándose agradecidos con esta práctica que promueve no solo la integración ciudadana, sino también espacios de inclusión social.
Rosa Rodríguez, directora del CERP Callao de EsSalud, y Diana Correa, coordinadora de capacitación de la Onpe, destacaron el interés de los asistentes y asegurados en este ejercicio quienes tendrán un trato preferencial en los diversos locales de votación a nivel nacional.
"Con este tipo de actividades EsSalud busca que las personas con discapacidad o habilidades diferentes se reconozcan como ciudadanos activos e importantes. Asimismo, busca contribuir a concientizar al personal y a la población que rodea a los asegurados para prestar su apoyo en este proceso, cerrando así el círculo de la humanización de los servicios de EsSalud, en donde se concibe al asegurado con discapacidad de manera integral: como paciente, persona y ciudadano", manifestó Rodríguez.
Explicó que los CERP buscan la integración de las personas con discapacidad, no sólo en los aspectos laborales, sino también en los sociales.
"Esto incluye un conjunto de procedimientos orientados a la valoración de las capacidades del usuario para realizar una actividad deportiva (básquetbol en silla de ruedas, tenis de campo, levantamiento de pesas, futsal, natación, atletismo y carrera en silla de ruedas, entre otros) o para modificar desajustes personales, psicológicos y/o ocupacionales", anotó.
ANDINA
Comparte esta noticia