Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) declaró la alerta verde en los establecimientos de salud a nivel nacional, a partir de las 16:00 horas del día viernes 25 de julio hasta las 08:00 horas del día miércoles 30 de julio de 2014, en prevención a cualquier evento durante las celebraciones por Fiestas Patrias.

La Resolución Ministerial Nº 537-2014/MINSA disponer que las direcciones de Salud o la que haga sus veces, así como las direcciones regionales de Salud, gerencias regionales de Salud o las que hagan sus veces, puedan incrementar la alerta al nivel que corresponda, conforme al área comprometida a su jurisdicción.

Entre los considerando de la presente norma se establece que la alerta verde es la situación de expectativa ante la posible ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones preparativas.

La Oficina General de Defensa Nacional señala que las características de las celebraciones por Fiestas Patrias, hacen suponer la ocurrencia de situaciones proclives al desarrollo de eventos adversos de tipo antrópico, situaciones como el desplazamiento en gran número de ciudadanos a sus localidades de origen o diferentes destinos turísticos del país.

La congregación masiva de personas a los centros comerciales en las diferentes ciudades del país, fiestas masivas, ingesta de alimentos en cantidades a veces desmedida, alto consumo de bebidas alcohólicas, manipulación negligente de productos pirotécnicos, alteración del orden y tranquilidad pública a través de actos violentos, entre otros.

La presente resolución, publicada hoy en la separata de normas legales del diario oficial El Peruano, está refrendada por la ministra de Salud, Midori de Habich Rospigliosi.

Andina