El Festival Internacional de Cine de Roma inauguró su novena edición con la intención de ser una "fiesta" del séptimo arte, presentando mucho cine italiano y algunas estrellas que se pasearán por la alfombra roja.

Benicio del Toro, Kevin Costner, Richard Gere, Willem Dafoe y Clive Owen son algunos de los grandes nombres del cine a los que se espera en esta edición del festival que nació con el reto de hacerle sombra a la Mostra de Venecia.

Lejos de aquella aspiración, sobre todo este año en una Italia en plena recesión económica, los organizadores del Festival de Roma han optado por una programación que trae algunos, pocos, estrenos internacionales. En la lista, y dentro de la sección "Cinema d"oggi", habrá ocho estrenos mundiales, entre ellos "Angels of Revolution", el filme del ruso Aleksey Fedorcenko, ganador del premio Fipresci en Venecia en 2010 por "Ovsyanki".

Richard Gere protagoniza "Time Out of Mind", dirigida por su compatriota Oren Moverman y que tendrá en Roma su estreno europeo, lo mismo que le ocurrirá al filme de Mike Binder protagonizado por Kevin Costner "Black and White".

En el papel del narcotraficante colombiano Pablo Escobar se podrá ver a Benicio del Toro, en el filme "Escobar: Paradise Lost", dirigido por el italiano Andre Di Stefano en una coproducción franco-hispano-belga que cuenta además con la interpretación de Carlos Bardem.

Esta edición del festival romano incluirá una buena selección de filmes latinoamericanos, especialmente argentinos, como "Mauro", de Hernán Rosselli; "Ragazzi", de Raúl Perrone, y "Lulu", de Luis Ortega, o "NN", del peruano Héctor Gálvez.

Para el primer día la selección "Cinema d"oggi" se eligió a "We are Young. We are Strong", del alemán de origen afgano Burhan Qurbani, que transcurre durante el 24 de agosto de 1992 en Rostock, en el este de Alemania.