Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Estudiantes mexicanos crean sistema para evitar que conductor se duerma

Morguefile
Morguefile

Una cámara web y un dedal especial son los aparatos de los que se sirve un sistema creado por un grupo de estudiantes mexicanos para evitar que un conductor se quede dormido al volante.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Una cámara web y un dedal especial son los aparatos de los que se sirve un sistema creado por un grupo de estudiantes mexicanos para evitar que un conductor se quede dormido al volante.

Estos miden la temperatura del automóvil, la frecuencia cardiaca, el parpadeo y el cabeceo de la persona que conduce y un sonido alerta a los conductores para que no se queden dormidos mientras conducen.

Este sistema llamado "Anti-Sleep" y destinado a reducir el número de accidentes que se generan por el cansancio de los automovilistas ha sido creado por Leslie Melissa Mercado, Jorge Iván Trejo y Mario Andrei Álvarez, alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) de la Escuela Superior de Cómputo (Escom) en Ciudad de México.

La casa de estudios explicó en un comunicado que el sistema es portátil comienza a funcionar cuando se activa en el automóvil y realiza algunas preguntas para determinar el estado del conductor, como el número de horas que durmió en las últimas 24 horas, si tiene algún padecimiento y si ha ingerido fármacos, entre otras.

Tras contestar el cuestionario, el automovilista se debe colocar un dedal especial en uno de los dedos de la mano para registrar la frecuencia cardiaca.

Por otro lado, una cámara web que se instala en el coche capta el rostro de la persona y el número de parpadeos y cabeceos que ocurren mientras conduce.

El aparato funciona mediante un sistema de inteligencia artificial denominado "Árbol de decisión", el cual arroja un veredicto de acuerdo con el número de parpadeos, cabeceos, el nivel de temperatura del auto y la frecuencia cardiaca y, según las cifras, emite tres tipos de alarmas.

La primera indica en una pantalla que no hay problema con el conductor, la segunda que debe tener cuidado porque se está quedando dormido y la tercera emite un pitido que alerta al conductor.

Los alumnos explicaron que "Anti-Sleep" monitorea la condición del conductor cada 60 segundos, de modo que cuando alguien se encuentra muy cansado y ha recibido varias alertas, es necesario que tome un descanso para evitar un accidente.

Expusieron que el sistema se probó con luz de día, en la noche, con poca luz en túneles y con el conductor usando lentes y gorra y que en todos los casos funcionó.

Los alumnos expresaron su interés en llevar el proyecto al Centro de Incubación de Empresas de Base Tecnológica (CIEBT) de Ciudad de México para mejorarlo y ponerlo al alcance de los conductores particulares y de empresas nacionales y extranjeras de transporte de pasajeros.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA