Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Desde el sábado puerto de Chancay comenzará a operar carga, anunció gerente general adjunto del concesionario
EP 1748 • 08:36
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Evalúan implementar Libro de Reclamaciones en transporte público

Esto ayudará a que el pasajero que se sienta inconforme con el servicio pueda expresarse por escrito sin necesidad de trasladarse hasta la sede de la empresa.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los pasajeros de transporte público urbano tendrían en el corto plazo la posibilidad de exigir el Libro de Reclamaciones dentro de los propios buses en los que viajan para así dejar sentadas sus quejas cuando estén insatisfechos con el servicio, se informó hoy.

Para que ello sea una realidad, autoridades de la Gerencia de Transporte Urbano de Lima (GTU) evalúan junto al Indecopi disponer que sea obligatorio colocar el Libro de Reclamos en las unidades de transporte público para que este pueda ser solicitado durante el trayecto.

Según Joaquín Vásquez, asesor de la Gerencia de Transporte Urbano (GTU), esto ayudará a que el pasajero que se sienta inconforme con el servicio pueda expresarse por escrito sin necesidad de trasladarse hasta la sede de la empresa dedicada al rubro.

“Es ilógico que el pasajero que tenga una queja deba descender del bus para ir al terminal. Por eso queremos desarrollar con el Indecopi este mecanismo en el transporte urbano porque muy pocas denuncias relacionadas con el tema llegan a Indecopi”, señaló el especialista.

Tras indicar que la implementación de ese mecanismo de defensa del consumidor está actualmente en coordinación, consideró que esta iniciativa motivaría una participación más directa del usuario en exigir la idoneidad y eficiencia de este servicio público.

El asesor municipal subrayó que cuando el pasajero-usuario aborda un bus de transporte público tiene la expectativa y la confianza de que el servicio que recibe reúne todos los estándares y requisitos de calidad, y está en su derecho de exigir que esto sea así.

“Todo pasajero que considere que no se cumplieron las condiciones de calidad del servicio de transporte puede denunciar a la empresa ante el Indecopi. Pero la idea es ver cómo el usuario pone su queja para ayudar a lograr que el servicio sea más eficiente”, expresó Vásquez.

Incluso, señaló que en estos casos el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciará procedimiento para verificar los hechos sucedidos y determinar si se defraudó la expectativa y confianza del consumidor.

Dijo que en al actualidad existe la central telefónica gratuita Fono Acción, mediante el número             0800-27800, que permite a los usuarios reportar sus quejas y denuncias, así como resolver sus consultas y hasta dejar sus comentarios relacionados con el tránsito o el transporte en Lima.

ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA