La Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de Sinopharm que se realizan en el país desde setiembre pasado, informaron el fallecimiento de una de las voluntarias a consecuencia de neumonía por COVID-19.
La Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de Sinopharm que se realizan en el país desde setiembre pasado, informó el fallecimiento de una de las voluntarias a consecuencia de neumonía por COVID-19. | Fuente: AFP

La Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de Sinopharm que se realizan en el país desde setiembre pasado, informó el fallecimiento de una de las voluntarias a consecuencia de neumonía por COVID-19.

Mediante un comunicado, el vicerrectorado de investigación de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, a cargo de los ensayos clínicos fase 3 de la vacuna de Sinopharm, informó el fallecimiento de una de las voluntarias “como consecuencia de una neumonía por COVID-19”. “Es una pérdida dolorosa por la que hacemos llegar nuestras condolencias a su familia”, indica.

“Con relación al caso de nuestra voluntaria, cabe mencionar que fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica. Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana, sin que pudiera vencer al embate de la misma”, informaron.

El vicerrectorado de investigación reitera que “en el ensayo clínico estamos evaluando la eficacia de las candidatas a vacuna contra placebo en doble ciego, es decir, ni la participante ni nosotros, como universidad encargada de las investigaciones, podemos determinar qué producto de investigación recibió (si alguna de las candidatas a vacuna o el placebo)”.

“Se ha comunicado del desenlace de este caso al comité de seguridad del estudio, así como ante las instancias regulatorias con la finalidad de que la investigación se realice en el marco de la regulación vigente para completar la investigación que permita esclarecer este lamentable evento”, finaliza el mensaje.

Añaden que “los casos de infección o deterioro en los participantes que reciben placebo corresponden a lo que ocurriría en la población no inmunizada, y los casos de infección o deterioro en los participantes que hubieran recibido alguna de las vacunas en investigación pueden ocurrir en razón de que la eficacia de las mismas no sea del 100%”.


SE DEBE CONTINUAR CON LOS CUIDADOS

La institución añade que a lo largo de todas las comunicaciones vertidas en este tiempo, como consta en la propia cartilla y en la comunicación diaria con nuestros voluntarios, “insistimos de manera reiterada que deben mantener los cuidados y protección, habida cuenta de que se trata de un estudio en el que las candidatas a vacuna están a prueba e incluso, por la posibilidad de que hubieran recibido placebo”.

“En razón del rebrote de infección en nuestro país, con más razón es necesario que los participantes mantengan todas las medidas de prevención apropiadas”, afirma.