Actor mexicano protagonizó la primera versión de esa película hace cuarenta años y ahora dirige a su hijo Adán en el remake
El actor mexicano Fernando Allende aseguró hoy a Efe que revivió muchas emociones durante la filmación de "María", la película que hace cuarenta años le llevó al estrellato y que en su nueva versión él dirige y protagoniza su hijo Adán.
"Nací con esta película hace 40 años, son muchas emociones muy hermosas que es difícil describir y ahora la estoy dirigiendo y actuando junto a mi hijo. Es algo cíclico, místico", afirmó Allende, que también produjo y escribió el guión basado en la novela del colombiano Jorge Isaacs.
El actor, de 57 años, dijo además en entrevista telefónica con Efe que está feliz porque su ópera prima como director ya encontró la compañía que la distribuirá al mercado de España y Asia, y que identificó como Kevin Williams y Asociados, establecida en España.
El mexicano, que hace 40 años dio vida a Efraín, afirmó que el reciente respaldo que tuvo la presentación de su filme en el Festival de Cannes en Francia le llevó a encontrar distribución, una de las etapas más difíciles para proyectos de producción independiente como ésta.
Agregó que hoy espera firmar un acuerdo con una de varias compañías que, dijo, se han interesado en distribuirla para el mercado de América.
"Es el sueño de cualquier director primerizo como yo. Llegué a Cannes con una ilusión enorme de que fuera valorada y se presentó con el teatro lleno", afirmó y destacó que su amigo Plácido Domingo interpreta el tema musical de la película junto a la Sinfónica de Praga.
"Esta película me dio entrada hace 40 años a la cinematografía mundial, a Hollywood, a España, Italia, Rusia, son 36 películas que he hecho", recordó.
La película original, del chileno Tito Davison (1972) fue rodada en Cartagena, Colombia, por lo que Allende presentó su filme por primera vez en esta ciudad, en el Festival Internacional de Cine de la ciudad caribeña el pasado febrero, donde obtuvo la "Llave de Oro".
La nueva versión fue filmada en Puerto Rico, donde Allende reside desde hace muchos años. "María" tiene como protagonista a Efraín, que viaja del Cauca a Bogotá para emprender sus estudios, dejando allí a su familia y a su prima María, quien comienza a despertar un amor intenso en él.
Recordó que ofreció el papel de Efraín a su hijo mayor, Elán, pero éste lo rechazó porque prefiere la comedia y lo refirió con su hermano menor. Allende señaló que aunque la única experiencia previa de Adán han sido apariciones en algunas películas que se han filmado en la isla, está orgulloso de su interpretación de Efraín.
Para el papel de "María", que hace 40 años hizo Taryn Power, eligió a Doriely Ortiz, una joven que sueña con ser actriz y cuya única interpretación previa han sido las obras escolares.
"Ella llamó mi atención", dijo al comentar sobre su decisión y agregó que no fue fácil dirigir a tantos actores jóvenes, como tampoco separar su papel de padre y director.
En este filme actúan además los actores puertorriqueños Braulio Castillo hijo, Sully Díaz y Juan Manuel Lebrón y la postproducción estuvo a cargo de su hijo mayor.
EFE
Comparte esta noticia