FFAA y PNP desplegarán más de 41,000 agentes para elecciones

Las fuerzas del orden tendrán la misión de custodiar las sedes de los organismos electorales y velar por el material electoral durante su despliegue y repliegue.
Foto: Andina

Más de 41,000 agentes desplegarán las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú (PNP) para la custodia de los centros de votación durante lasegunda vuelta de las elecciones regionales y elección de tres concejales en dos provincias que se realizará este domingo 7.

Así lo informó este martes la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) que detalló que con ese objetivo realizó coordinaciones en las últimas semanas con los altos mandos de esas instituciones, así como con los ministros de Defensa e Interior.

Para dar seguridad al proceso que se desarrollará en 14 regiones y las provincias de Purús (Ucayali) y Condorcanqui (Amazonas), precisó que el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas movilizará 25,211 soldados distribuidos en seis comandos.

El Comando Operacional Sur se encargará de la seguridad en Apurímac, Arequipa, Madre de Dios, Tacna, Puno y Cusco; el Comando Operacional Norte velará por Tumbes, Áncash y la provincia de Condorcanqui, región Amazonas.

En tanto, el Comando Especial Vraem verá Pasco y Junín, la provincia de La Convención y los distritos de Echarate, Santa Ana, Pichari, Kimbiri y Vilcabamba; mientras que el Comando Operacional Centro se encargará de Huánuco, Ica, Lima y San Martín.

El Comando Marítimo verá la seguridad en los distritos de Chimbote, Nuevo Chimbote, Coishco, y la provincia de Santa (Áncash), y en los distritos Proinca y Marcona (Ica).

Por su parte, la Policía Nacional destinará 16,200 agentes para brindar seguridad externa a los 2,099 locales de votación de las catorce regiones y las provincias de Purús y Condorcanqui, donde se instalarán 34,130 mesas de sufragio.

Las regiones a las que la Policía destacará mayor número de miembros son: Áncash (2,130), Arequipa (1,553), Lima provincias (1,414), Puno (1,188) y Cusco, Apurímac y Madre de Dios (2,676).

Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional también tendrán la misión de custodiar las sedes de los organismos electorales como las 26 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE), 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) y las oficinas del Reniec, antes, durante y posteriormente a la jornada electoral.

De igual manera, los miembros del orden velarán por el material electoral durante su despliegue y repliegue, desde Lima hacia las 26 ODPE y desde estas a los locales de votación y viceversa.

Para esto, deberán tener en consideración la situación político social y los riesgos de seguridad que se presenta en cada distrito donde se realizará la jornada electoral.

El personal militar y policial también deberá elaborar informes de seguridad de los locales de votación determinando las carencias estructurales y posible vulnerabilidad del mismo.

Hace unas semanas el jefe de la ONPE, Mariano Cucho Espinoza, sostuvo una reunión con los titulares de Defensa, Pedro Cateriano; y del Interior, Daniel Urresti, a fin de coordinar las acciones que garanticen el libre tránsito y seguridad de los electores, miembros de mesa, así como de los locales de votación, y de los edificios que albergan a los funcionarios de los jurados electorales especiales (JEE) y de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE).

Con esa finalidad, los jefes de las ODPE sostienen reuniones de coordinación con los jefes militares y policiales de las 14 regiones donde se realizará la segunda elección regional, así como las dos provincias donde se elegirán a consejeros, Condorcanqui (Amazonas) y uno en Purús (Ucayali).

Una especial atención se ha puesto en las regiones en cuyos distritos se han registrado diversos actos de violencia electoral, razón por la cual ya se ha avanzado un plan de seguridad con la participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Por último, la ONPE recordó que en lasegunda elección regional del 7 de diciembreparticiparán 7 millones 665,130 electores. Para estos comicios se habilitarán 2,099 locales de sufragio, en las cuales se instalarán 34,130 mesas de sufragio.

Andina