Fiscal cuestiona que se pretenda anular juicio del Andahuaylazo

El fiscal Víctor Cuba Villanueva sostuvo que el TC estaría incurriendo en la función jurisdiccional si decide aceptar el borrador del magistrado Fernando Calle.

El fiscal Víctor Cuba Villanueva sostuvo que el Tribunal Constitucional (TC) estaría incurriendo en la función jurisdiccional si decide aceptar el borrador del magistrado Fernando Calle en el que se pronuncia a favor del hábeas corpus de Antauro Humala para que se declare nulo el juicio por el caso del ‘Andahuaylazo’.

Enfatizó que el TC no puede modificar la sentencia, salvo que haya habido irregularidades en el proceso.
 
Villanueva aclaró que el juicio dictado contra Antauro Humala por secuestro y homicidio calificado por la muerte de cuatro policías es correcto y, además, el procesado aceptó los cargos.

Indicó que según el Nuevo Código Penal una "acción de revisión" de una sentencia solo puede darse en casos expresos previsto en la ley.

El magistrado del TC Fernando Calle justificó su posición al señalar que los delitos consignados en la sentencia emitida por la Corte Suprema estuvieron mal tipificados, y considera que el Poder Judicial debió procesar al hermano del mandatario por el delito de sedición, y no por secuestro ni homicidio.

Trascendió que el proyecto de resolución no habría sido aceptado por algunos de los magistrados del TC.