Carlos Ramos Heredia, fiscal de la Nación, resaltó que fue bajo su administración que se inició procesos tan importantes como el de Orellana y señaló que está dispuesto a ir al Congreso para declarar sobre el caso Áncash.
El fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, negó encubrir las investigaciones en el caso Áncash (que ve la red de corrupción que habría liderado el ex presidente regional César Álvarez), en cambio, resaltó que fue bajo su administración que se inició el proceso de otros casos tan importantes como el de Orellana. Además, señaló que está dispuesto a ir al Congreso para declarar ante la comisión que investiga el caso Áncash.
Señaló que gracias a él se creó una oficina de control interno en la Provincia del Santa, en 2011, con la cual se pudo investigar muchos otros casos, ya que el de Áncash no era el único.
Destacó que su gestión advirtió fallas como jueces que no apreciaban las acusaciones dentro de los términos legales pertinentes y “acciones de amparo que realizaban en contra del trabajo del Ministerio Público”.
“Se ha separado en mi gestión a 46 fiscales a pedido de la presidenta de la zona de Áncash y se ha nombrado provisionales y titulares por el Consejo Nacional de la Magistratura, pero los temas fueron originados por un indebido control del dinero del Estado y ese control no le corresponde al Ministerio Público. Le corresponde una situación posterior, cuando hay delito”, dijo y agregó que la cuestión básica era el dinero, por lo que se “congelaron las cuentas”.
Además mencionó que no había la debida estructura e infraestructura de los órganos pertinentes para hacer un control adecuado.
Por otro lado, preguntado por si irá al Congreso para ser entrevistado por la Comisión del caso Áncash, señaló que aún no ha sido notificado, pero que está dispuesto a ir: “Yo voy a ir, ojalá que no se cruce con mi agenda”.
“Yo tengo la mejor disposición de ir, pero me tienen que notificar los cargos. A qué se refieren, no me lo responden hasta hora. Lo que dicen ‘de testigo a investigado’ lo han dicho hace un mes, eso ya es una cosa pasada”, agregó.
Comparte esta noticia