Más de 200 personas han sido intervenidas hasta el momento.
Más de 200 personas han sido intervenidas hasta el momento. | Fuente: Policía

El Ministerio Público (MP) comunicó este sábado, 21 de enero, que ha dispuesto que la Coordinación de Fiscalización Especializadas en Derechos Humanos despliegue a un equipo de fiscales especializados a las dependencias policiales donde fueron trasladadas las personas que fueron intervenidas tras el operativo policial en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

En RPP Noticias, el fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, informó que cerca de 205 personas fueron intervenidas y, posteriormente, trasladadas a las sedes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) y la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), ambas ubicadas en el Cercado de Lima.

En su comunicado, el MP precisó que la Fiscalía Penal de turno ha asumido competencia para que se realicen las acciones identificación, examen médico legal y toma de declaración para asegurar el “respeto de los derechos procesales” de las personas intervenidas.

Asimismo, la institución recordó que, apenas se conoció de la intervención policial, se envió a los fiscales de Prevención del Delito a las instalaciones de la UNMSM para verificar la legalidad y el respeto del debido proceso.

Respecto a la información policial sobre la supuesta detención de tres personas vinculadas al delito de terrorismo, la Fiscalía de la Nación respondió que el fiscal especializado de turno se encuentra en la ciudad universitaria de la UNMSM para la “realización de las diligencias correspondientes”.

“Reiteramos a la población que el Ministerio Público actúa con objetividad, cumpliendo sus funciones constitucionales con autonomía”, concluye la misiva de la institución presidida por Patricia Benavides.

Fiscalía determinará si actuación de la Policía fue legal cuando se emita el informe del operativo

El fiscal superior Alfonso Barrenechea, coordinador nacional de las Fiscalías de Prevención del Delito, evitó responder si fue legal el operativo ejecutado por la Policía. Explicó que un fiscal penal de turno será el encargado de revisar el informe, que próximamente deberá emitir la Policía, para verificar el análisis legal y valorar la actuación del personal PNP.

Barrenechea precisó que se tiene previsto que el informe de la Policía sea emitido en un plazo de 48 horas, y que este debe contener las actas y una serie de documentación sobre el operativo.

“No podríamos adelantar una valoración, porque le va a corresponder al fiscal penal efectuar el análisis legal y verificar la actuación de la autoridad policial”, aseveró.

Consultado si es que hay alguna comunicación con las autoridades sanmarquinas, el representante del Ministerio Público dijo que no, pero comentó que la directiva de la UNMSM presentó hace unos días una denuncia penal por el presunto delito de usurpación por la toma de la universidad. Acotó que el caso ya ha sido asignado a un despacho fiscal.