Los efectivos, quienes recién han egresado este año de la Policía Nacional, son acusados por el presunto delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia.
La Fiscalía Militar Policial N° 14 inició una investigación preliminar a seis efectivos de la Policía Nacional del Perú (PNP) y a quienes resulten responsables por el presunto delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia.
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de agosto durante el velorio del SO3 PNP (f) Steven Smith Olascuaga Marcelo, llevado a cabo en el distrito limeño de Comas, cuando los miembros de la Policía investigados efectuaron disparos al aire, alertando a los vecinos de Collique, lugar donde se encontraron 14 casquillos de bala.
En un breve comunicado, la Fiscalía Militar Policial precisó que viene tomando la declaración indagatoria a todos los investigados.
De acuerdo con el artículo 117 del Código Penal Militar Policial, el militar o el policía que omite intencionalmente las disposiciones contenidas en las leyes, reglamentos o cualquier otro documento que norma las funciones de las Fuerzas Armadas o la Policía Nacional, siempre que atente contra el servicio, será sancionado con pena privativa de libertad no menor de uno ni mayor de cinco años.
¿Serán retirados de la institución policial?
El general Víctor Montoya Mori, inspector general de la Policía Nacional, indicó los seis suboficiales detenidos afrontarían un pase al retiro por su accionar.
"¿Cuál es la sanción sobre esta falta cometida? Es el pase a retiro de los suboficiales comprometidos en el hecho, luego de un proceso sumarísimo que toma 10 días, porque hay que recibir el descargo correspondiente de cada uno de ellos", dijo en RPP.
Víctor Montoya manifestó que los efectivos involucrados en el suceso en Comas recién han egresado este año de la Policía Nacional y que han incurrido en una falta muy grave, por ello están suspendidos temporalmente de sus funciones.
"Por la gravedad de la falta ellos han sido suspendidos temporalmente del servicio. Esto significa que no ocuparán ningún cargo y a la vez se les descuenta el 50% de los haberes que perciben como miembros de la PNP. Ellos son policías egresados de la promoción 2023. Algunos pertenecen a la Unidad de Servicios Especiales de Lima Norte. El resto de efectivos están en proceso de identificación en estos momentos", detalló el general.
Añadió también que, durante el velatorio, los suboficiales usaron armas propias y no de la institución como se especuló en un momento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia