El general Víctor Montoya Mori, inspector general de la Policía Nacional, precisó que son seis los efectivos detenidos y que además han sido suspendidos temporalmente, hasta que concluya el proceso para sus salidas de la institución.
Los seis suboficiales detenidos por presuntamente realizar disparos al aire durante un velorio afrontarían un pase al retiro por su accionar. Así lo destacó el general Víctor Montoya Mori, inspector general de la Policía Nacional, quien indicó que los agentes están en la sede de la Depincri.
"¿Cuál es la sanción sobre esta falta cometida? es el pase a retiro de los suboficiales comprometidos en el hecho, luego de un proceso sumarísimo que toma 10 días porque hay que recibir el descargo correspondiente de cada uno de ellos", precisó en el programa | de RPP.
Víctor Montoya manifestó que los efectivos involucrados en el suceso en Comas recién han egresado este año de la Policía Nacional y que han incurrido en una falta muy grave, por ello están suspendidos temporalmente de sus funciones.
"Por la gravedad de la falta ellos han sido suspendidos temporalmente del servicio. Esto significa que no ocuparán ningún cargo y a la vez se les descuenta el 50 % de los haberes que perciben como miembros de la PNP. Ellos son policías egresados de la promoción 2023. Algunos pertenecen a la Unidad de Servicios Especiales de Lima Norte. El resto de efectivos están en proceso de identificación en estos momentos", añadió el general.
Montoya precisó también que, durante el velatorio, los suboficiales usaron armas propias y no de la institución como se especuló en un momento.
Pronunciamiento de la PNP
La Policía Nacional del Perú (PNP) informó en un comunicado que los agentes que realizaron disparos durante un velorio en Comas fueron suspendidos temporalmente de la institución mientras culminen las investigaciones.
La institución detalló que la 14° Fiscalía Militar Policial dispuso iniciar una investigación preliminar fiscal contra los efectivos y los que resulten responsables “por la comisión del delito contra la integridad institucional en la modalidad de desobediencia”.
Como posible sanción a los involucrados van desde días de rigor hasta el pase a la situación de retiro, según la ley que regula el Régimen Disciplinario de la Policía Nacional.
La institución informó que este hecho fue reportado a tráves de las redes sociales. En un video se observa a presuntos efectivos, que vestían un buzo de color verde, en el velorio bebiendo junto al féretro; mientras que otras personas vestidas de civil usan sus armas de fuego a modo de "despedida" para su compañero que murió el pasado 13 de agosto.
Vecinos de Collique llamaron al 105 para informar sobre lo que sucedía en el velorio y, en respuesta, un grupo de policías intervino el evento. Los efectivos interrogaron a la mamá del agente fallecido, quien afirmó que se reventaron cohetes. Sin embargo, se encontraron 14 casquillos de bala en el lugar.
Te recomendamos
Comparte esta noticia