Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Francisco acusa a grupos terroristas de cometer prácticas inhumanas

EFE
EFE

Francisco recuerda que en esta Navidad para muchos de estos cristianos "las notas de los villancicos estarán mezcladas con lágrimas y suspiros".

El papa Francisco ha escrito una larga carta a los cristianos que viven en Oriente Medio para animarles ante el agravamiento de los conflictos en la región y "la persecución", "abusos y prácticas inhumanas" por parte de grupos terroristas.

En la carta con fecha del 21 de diciembre, pero publicada este martes 23 por la oficina de prensa del Vaticano, Francisco recuerda que en esta Navidad para muchos de estos cristianos "las notas de los villancicos estarán mezcladas con lágrimas y suspiros".

Para el papa, aunque nunca han faltado tribulaciones en Oriente Medio, "en los últimos meses se han agravado debido a los conflictos que afligen a la región".

Y, aunque sin citar a los yihadistas del Estado Islámico (EI), destacó como ahora son tiempos más duros "especialmente por la actividad de una reciente y preocupante organización terrorista, de unas dimensiones nunca antes vistas".

Ésta, añadió, "comete todo tipo de abusos y prácticas inhumanas, golpeando especialmente a aquellos de vosotros que han sido brutalmente expulsados de sus tierras, en las que los cristianos están presentes desde la época apostólica".

También recordó en su misiva "a otros grupos religiosos y étnicos que sufren también la persecución y las consecuencias de estos conflictos".

"Sigo cada día las noticias del inmenso sufrimiento de tantas personas en Oriente Medio. Pienso especialmente en los niños, las madres, los ancianos, los desplazados y refugiados, los que pasan hambre, los que tienen que soportar la dureza del invierno sin un techo bajo el que protegerse", escribió el papa.

El papa Bergoglio también se acordó de las personas secuestradas, "entre las cuales se encuentran algunos Obispos ortodoxos y sacerdotes de diversos ritos".

"¡Ojalá puedan volver pronto sanos y salvos a sus casas y comunidades!", deseo.

Además valoró los intentos de los cristianos "por colaborar con personas de otras religiones, con judíos y musulmanes" pues "el diálogo basado en una actitud de apertura, en la verdad y el amor, es también el mejor antídoto contra la tentación del fundamentalismo religioso, que es una amenaza para los creyentes de todas las religiones".

"Podéis ayudar a vuestros conciudadanos musulmanes a presentar con discernimiento una imagen más auténtica del Islam, como quieren muchos de ellos, que repiten que el Islam es una religión de paz", les exhortó.

Una especial mención fue hacia los cristianos en Irak, y también los yazidíes y los miembros de otras comunidades religiosas y étnicas.

Y de nuevo, como ha realizado en otras ocasiones, reiteró la necesidad de que "todos los líderes religiosos expresen una postura clara y valiente, para condenar unánimemente y sin rodeos esos crímenes, y denunciar la práctica de invocar la religión para justificarlos".

En esta misiva, el papa reiteró su llamamiento a la comunidad internacional "para que venga en ayuda" de los cristianos y las otras minorías que sufren; en primer lugar, promoviendo la paz a través de la negociación y la actividad diplomática, tratando de atajar y detener cuanto antes la violencia que ya ha causado demasiado daño".

Su carta volvió a servir para expresar "la más firme condena del tráfico de armas" y pedir "proyectos e iniciativas de paz, para promover una solución global a los problemas de la región".

"¿Hasta cuándo tendrá que seguir sufriendo Oriente Medio por la falta de paz? No podemos resignarnos a los conflictos como si no fuera posible un cambio", afirmó.

Al final de la carta, Francisco expresó su fuerte deseo de que "quien se vio obligado a abandonar sus tierras, pueda regresar y vivir con dignidad y seguridad, y que la asistencia humanitaria se incremente".

"No estáis solos. Por eso he querido escribiros para animaros y para deciros lo valiosa que es vuestra presencia y vuestra misión en esta tierra bendecida por el Señor. Vuestro testimonio me hace mucho bien", concluyó.

EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA