Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Metadata
METADATA |E241: Lo nuevo de Motorola desde México, aterriza Infinix y nos ponemos tecnofanáticos
EP 241 • 40:31
Nutriagenda
EP25 | Qué es el gluten y cuándo eliminarlo de la dieta
EP 25 • 36:19
Ruido político
EP29 | T7 | Boluarte alcanza a Castillo
EP 29 • 24:20

Franz Kafka: Un ´viejo´ escritor homenajeado por los nativos digitales

Google
Google

Un tributo a la figura y obra del gran escritor checo Franz Kafka en su 130 aniversario de su natalicio, a través de un un llamativo doodle de un gigante del internet como Google.

La metamorfosis de Franz Kafka en un doodle.  Un día como hoy de hace 130 años, nació el notable escritor checo  Franz Kafka, a quien los "nativos digitales" le rinden homenaje a través de un doodle, con un diseño especial que nos aproxima a su obra cumbre: La Metamorfosis.

UNA APROXIMACIÓN A LA VIDA DE KAFKA

Nacer en el seno de una familia judia de Praga, marcó la vida del más grande los escritores de la literatura universal.  Dentro de ella, la figura de Herman, su padre, adquiere la dimensión autoritaria y prepotente para inculcar el afán del éxito como meta en sus seis hijos, de los cuales, Franz era el mayor.

La desgracia parecía haber signado la vida del escritor, quien tuvo que soportar la muerte de dos de sus hermanos menores (Georg y Heinrich) cuando solo tenían quince y seis meses de edad. A ello se sumó que sus tres hermanas  Gabriele ("Elli"), Valerie ("Valli"), y Ottilie ("Ottla"), fueran víctimas  del holocausto nazi.

Además del checo, dominaba el  alemán y el francés; visitaba la sinagoga cuatro veces al año obligado por su padre. Siendo adolescente ya sentía especial inquietud por la obra de  Nietzsche, Darwin y Haeckel, por lo que el ateísmo y el socialismo empezaron a ser parte de su ideología, a la que se sumaban los conocimientos de las ciencias naturales y la historia del arte.

Su espíritu irreverente hizo que destruyera sus primeros escritos por las diferencias con las de sus  compañeros de aula.  Después de tentar estudios de Química en la Universidad de Praga (solo duró dos semanas),  Historia del Arte y Filología alemana, terminó doctorándose en Derecho (1906) por imposición de su padre.

Algo que llamaba la atención de Franz Kafka era su inteligencia, su particular sentido del humor y apariencia infantil (que contrastaba con la frialdad de sus acciones).  La fragilidad de su salud lo hizo recorrer diversos hospitales.

EL ESCRITOR

Se inició como escritor alternando su labor  en una agencia italiana de seguros de accidentes laborales, que de alguna manera fue su fuente de inspiración.

En 1912, después de varios viajes por el extranjero,  Kafka decidió ser escritor:  Escribió El juicio y terminó su obra Contemplación (una serie de 18 relatos). En 1913  llegó  Consideración y en 1915,  La metamorfosis.  Lamentablemente, en 1917  le diagnosticaron  tuberculosis, enfermedad que lo postró . mucho tiempo, siendo atendido por su hermana Ottilie, pero siguió escribiendo, de tal forma que en 1919 culminó Un médico rural.

SUS AMORES

Entre 1913 y 1917, Franz  Kafka se vio enredado en una relación de amor odio con Felice Bauer, a la que incluso le llegó a proponer matrimonio y a intercambiar más de 500 tarjetas y cartas. La relación terminó, pero Franz en su intento de reconquistarla, pidió ayuda a  Grete Bloch, pero inesperadamente terminó teniendo un hijo de ésta y la separación definitiva de Felice.

Sin embargo, más tarde, mientras se recuperaba de un cuadro de tuberculosis,  se comprometió con  Julie Wohryzek pero rompieron poco tiempo después.

La fragilidad de su salud lo hizo vivir un año en distintos sanatorios; durante esta etapa formalizó (1922)  mediante una carta , su con la escritora, traductora y periodista checa Milena Jesenskà, pese a que ésta fuese casada.

Kafka seguía escribiendo entre Praga y Berlín, fue en esta última ciudad en que conoció a  Dora Diamant, una joven periodista de 25 años , con la que llegó a vivir en  Berlín y por la que se  interesó más por el judaísmo.  A finales de 1923,  una pulmonía motivó su regreso al hogar paterno en Praga.  En marzo de 1924,  sufrió un ataque de tuberculosis de laringe, por lo que su alimentación era solo de líquidos, que devino en su muerte el 3 de junio .

Dias después (11 de junio)  fue enterrado en la tradición judía en el  Nuevo Cementerio de Praga.

Esta es una pincelada de la atormentada vida de Franz Kafka, uno de los mejores autores de la literatura universal.  Pese a su deseo de destruir su obra (encomendad a su amigo Max Brod), estas se publicaron, aunque algunas fueron guardadas por Dora Diamant (20 cuadernos y 35 cartas confiscadas por la Gestapo).

 

-----------------------------------------------------------------------

MÁS ALLÁ DE LAS CANAS  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 pm con la conducción de don Miguel Humberto aguirre.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA