El sismo se sintió con fuerza sobre todo en el área metropolitana de Santiago.
Un fuerte sismo de 6,4 grados de magnitud en la escala Richter sacudió a las 18:33 horas (22:33 GMT) de sábado siete regiones del centro y sur de Chile, sin que se produjeran víctimas ni daños materiales de importancia.
El movimiento telúrico, que duró unos cuarenta segundos, registró una intensidad de entre 5 y 6 grados Mercalli en la Región Metropolitana de Santiago, uno de los puntos más afectados.
El temblor también alcanzó a las regiones de Coquimbo, Valparaíso, O"Higgins, Maule, Biobío y Araucanía, según informó la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El ultimo informe del Centro Sismológico Nacional de la Universidad de Chile, que ha ajustado las mediciones en dos ocasiones, señala que la magnitud fue de 6,4 grados, el epicentro se situó a 37 kilómetros al norte de Valparaíso y el hipocentro estuvo a 41,7 kilómetros.
En tanto, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) indicó que el temblor fue de 6,6 grados Richter; el epicentro se situó a 18 kilómetros al noroeste de La Calera, y el hipocentro, a 32 kilómetros de profundidad.
El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA) advirtió de que el movimiento telúrico no reunió las condiciones para generar alerta de tsunami en las costas del país.
En los minutos posteriores al seísmo se produjeron algunas réplicas, de menor intensidad, la más importante de las cuales tuvo lugar en Valparaíso una hora después y alcanzó los 4 grados de magnitud.
El alcalde, Jorge Castro, indicó que varios semáforos y el servicio eléctrico se vieron afectados, a pesar de lo cual prevaleció la calma en esta ciudad portuaria, que en abril pasado fue escenario del peor incendio de su historia.
Los servicios de emergencia informaron de cortes parciales en el suministro de energía en la ciudad de Temuco, capital de La Araucanía, y El Maule, mientras que en la Región Metropolitana unas 100.000 viviendas quedaron sin luz.
El intendente (gobernador) de la capital, Claudio Orrego, en declaraciones a Radio Cooperativa, precisó que las interrupciones en el servicio eléctrico afectaron a los municipios santiaguinos de Las Condes, Providencia, San Miguel, La Cisterna y Puente Alto.
Los hospitales y albergues para el invierno funcionan con normalidad, mientras que las empresas suministradoras de agua y gas operan sin contratiempos.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones informó de congestión en el trafico de las comunicaciones telefónicas en las regiones afectadas.
En Santiago, el suceso provocó la interrupción del partido del campeonato de fútbol de primera división entre Unión Española y Universidad de Concepción Fuerte y la caída de productos en las estanterías de lo supermercados
EFE
Comparte esta noticia