en la ceremonia encabezada por el presidente Ollanta Humala residencia se rindió homenaje al Capitán FAP José Abelardo Quiñones por el centenario de su natalicio.
La Fuerza Aérea del Perú (FAP) rindió un homenaje a su máximo héroe José Abelardo Quiñones, en el día que se celebra el centenario de su nacimiento, con una exhibición aérea a la que estuvo invitado el presidente peruano, Ollanta Humala.
La ceremonia en honor a Quiñones se realizó en la base aérea de Las Palmas, en el distrito limeño de Santiago de Surco, en presencia del ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y de los altos mandos de la FAP.
Humala colocó ofrendas florales en el monumento levantado en esa base aérea a Quiñones, un joven oficial de la fuerza aérea peruana que se inmoló durante la guerra contra Ecuador, en 1941.
La semana pasada, el Congreso de Perú aprobó nombrar al espacio aéreo peruano como “el cielo de Quiñones” en conmemoración al centenario de su natalicio.
Durante el discurso ofrecido en la sede militar, el ministro Cateriano afirmó que “hasta los 27 años, (Quiñones) vivió como un muchacho ajeno a la frivolidad, empeñado en servir a su patria con el talento que Dios le prodigó: maniobrar aviones”.
“Aquel 23 de julio de 1941, la Fuerza Aérea perdió un excelente oficial, pero el Perú ganó un gran héroe, que hoy está al lado de (Francisco) Bolognesi y (Miguel) Grau”, las máximas figuras del Ejército y la Marina de Guerra del Perú, apuntó Cateriano.
El ministro peruano agregó que Quiñones sacrificó su vida, al lanzarse con su nave contra una compañía militar ecuatoriana “por un Perú libre y democrático, y subió al pedestal que le puso el destino para alcanzar la verdadera gloria”.
A su turno, el mandatario peruano destacó “la destreza de los pilotos peruanos” tras observar las maniobras aéreas de los aviones Hércules L-100, Antonov 32, Mirage 2000 y Mig 29, además de los helicópteros MI-35 y Schweizer.
La ceremonia concluyó con un desfile de los batallones de cadetes, alumnos de las escuelas en formación, Fuerzas Especiales y personal de tropa.
EFE
Comparte esta noticia