Un estudio finlandés publicado en ´American Journal of Epidemiology´ asegura que fumar afecta al desarrollo del cerebro del bebé.
El tabaco es una droga adictiva, por ello antes de plantearse un embarazo lo recomendable es dejar el tabaco para no encontrarse con la tensión y la ansiedad que puede provocar hacerlo cuando ya el niño crece en el vientre de la madre.
Los datos apuntan que fumar en el embarazo perjudica al bebé y puede causar efectos negativos a lo largo de toda su vida.
Sobre el estudio:
• Analizaron los casos de todos los nacidos entre 1987 y 1989 en Finlandia, recibiendo la información sobre si la madre fumaba de los archivos oficiales.
• Los cruzaron con los registros de estos niños durante su infancia y adolescencia buscando los porcentajes de ellos que habían recibido algún tipo de medicación psiquiátrica.
• El 8% de los niños y adolescentes de madres no fumadoras durante el embarazo recibió al menos uno de esos medicamentos durante el período de estudio frente al 11 por ciento de los hijos de madres que fumaban menos de 10 cigarrillos al día y cerca del 14 por ciento de los que eran hijos de mujeres que consumían más de 10 al día durante la gestación.
• A pesar de no considerarse clara la forma en la que la nicotina o la disminución de oxígeno influyen en el cerebro del feto, los autores señalan que es un factor de riesgo para las enfermedades psiquiátricas de la infancia y adolescencia.
Comparte esta noticia