lamabayequeactual.com

 

El espesado uno de los platos más representativos de Lambayeque, se prepara todos los lunes en varias zonas de la región norteña.

Según el historiador Pedro Delgado, el nombre “espesado”, viene de la lengua arcaica Muchik y se traduce como “yémeque”.

Hoy en día este plato ha tenido algunas variantes en su preparación por los ingredientes, como el pescado por la carne.

Su exquisitez se debe a la combinación de sabores que da el choclo “zarazo” molido, la carne de pecho de res o pescado, culantro, loche y la “sarandaja”.

Este plato se sirve con yucas y arroz colorado, mezclado con azafrán.

Esta receta tiene un costo aproximado de 10 soles y un aporte nutricional por ración de 35 gramos de proteínas, 9.7 de hierro y 892 calorías.

 

Receta del Espesado (Fuente: CENAN)

 

Ingredientes para cuatro personas:

1 y ¾ de taza de arroz
1 cucharadita de palillo
½ kilo carne de res parte pecho
1 unidad mediana de apio, poro, nabo
1 zanahoria, tomate
½ taza de zapallo loche
4 unidades de caiguas
¼ de taza de la parte verde de la cebolla 
½ taza de yuca
½ taza de frijol
¾ taza de maíz molido
½ taza de culantro
¼ taza de aceite vegetal
2 cucharaditas de ajo molido 
1 cucharada de ají amarillo
1 cucharada de ají colorado panca
1 cucharadita de pimienta
1 cucharadita de comino
½ taza de Vinagre tinto
1 unidad mediana de ají rocoto
Sal yodada

 

Preparación:

 Remoja los frijoles un día anterior a la preparación. Prepare el arroz graneado con aceite vegetal, ajos y palillo. Muele el maíz y el culantro, aparte hierve en 2 litros de agua la carne trozada, las verduras (apio, poro, nabo, zanahoria, tomate, ajos, cebolla) pimienta, comino, sal y deja que cocine hasta que la carne esté suave. Fríe en aceite vegetal una cebolla en cuadraditos hasta que luzca transparente, incluye los ajos, ají amarillo y ají panca molidos, y deja dorar. Cuela el caldo en una olla, luego agrega las yucas, frijoles, caiguas, zapallo loche y la carne cocida. Cuando las yucas y los frijoles estén cocidos, agrega el maíz molido, culantro molido y la parte verde de las cebollas. Deja que hierva a fuego lento, removiendo constantemente hasta que espese. Aparte, en una sartén dora la otra cebolla y el ají rocoto córtalo en tiritas, luego remójalo en vinagre. Cuando el preparado del maíz esté espeso, sirve acompañado de una porción de carne, arroz y una cucharada del aliño de cebollas y rocoto.  

 

*************************************************

Síganos también a través del facebook (Nuestra Tierra)