Jefe del Gabinete, Salomón Lerner, aseveró que el Poder Ejecutivo trabajará los mecanismos legales más apropiados para que prevalezca este objetivo.
El Gobierno ratificó la voluntad de llegar a un entendimiento mutuo para resolver, a través del diálogo, el conflicto surgido por el proyecto Conga, de la minera Yanacocha, el yacimiento de oro más grande de América Latina, contemplando las inquietudes de la población.
El presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, calificó de positiva la reunión que sostuvo con el titular del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos, ya que dijo se ratificó la voluntad del Gobierno del presidente Ollanta Humala.
Puntualizó que el Ejecutivo preservará el Estado de derecho y salvaguardará los intereses de la población, ante el impacto medioambiental que podría tener el proyecto minero Conga.
Lerner Ghitis comentó que el Ejecutivo trabajará los mecanismos legales más apropiados para que prevalezca este objetivo.
El proyecto minero Conga se concibió durante el segundo gobierno del exmandatario Alan García y pasó por una serie de procesos, contando actualmente con un Estudio de Impacto Ambiental, aprobado en el año 2010 y que le ha permitido entrar en la fase de exploración.
A su turno, el presidente regional de Cajamarca, aclaró que ni la población ni el Gobierno Regional se oponen a la inversión minera, y pidió al Ejecutivo atender las demandas de la población, respecto a la defensa de sus recursos naturales.
El jefe del Gabinete y el presidente regional ratificaron el compromiso mutuo de fortalecer el diálogo con la población, a fin de recuperar la confianza en los mecanismos institucionales del Estado, para garantizar los derechos de la población a la defensa de su medio ambiente y calidad de vida, y el respeto a la inversión privada.
En ese sentido, se ratificó el compromiso de continuar con las reuniones de trabajo entre las autoridades regionales y municipales del ámbito del proyecto Minero Conga, el Ejecutivo y la empresa minera Yanacocha, así como de los representantes de las organizaciones comunales de la zona de impacto del proyecto, para encontrar soluciones dialogadas.
Lerner Ghitis invocó al pueblo de Cajamarca a manifestarse de manera pacífica y a defender la negociación y el diálogo.
ANDINA
Comparte esta noticia