Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido
Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido | Fuente: Foto: Andina

La Municipalidad de Lima, a través de la Empresa Municipal de Mercados S.A (Emmsa), informó que el Gran Mercado Mayorista de Lima se encuentra abastecido de alimentos "por el momento", asegurando el suministro de Lima capital y provincias, ante el anunciado paro del transporte de carga en diversas partes del país.

En coordinación con los agricultores, los comerciantes mayoristas incrementarán sus pedidos entre el 30% y 40% para evitar la escasez y el incremento de precios. Además, se han organizado para usar rutas alternas, evitando pasar por carreteras bloqueadas y que se malogren los alimentos.

Emmsa indicó que existen reservas para sobrellevar los siguientes tres días sin ninguna dificultad. Asimismo, anunció la flexibilización de horarios para el ingreso, carga y descarga de productos, provenientes de las tres regiones del país.

También se han puesto a disposición de los comerciantes mayoristas los 48 almacenes temporales –cada uno mide 24 m2 y puede recibir 18 parihuelas– para que puedan guardar los productos excedentes.

Asimismo, informaron que este sábado ingresó al Gran Mercado Mayorista de Lima un total de 7,883 toneladas métricas de productos en 794 camiones. Al respecto, la teniente alcaldesa de Lima, Jheydi Quiroz, dijo que hasta el momento no se ha notado escasez de ningún producto ni variación en los precios.

Cabe señalar que productos como el limón se venden hoy en S/ 2.25 el kilo, el brócoli S/3.25, la espinaca S/3.75, el tomate Katia S/ 1.93, la zanahoria S/ 1.77, la cebolla roja S/ 2.20, el camote amarillo S/ 1.10, el maíz morado S/ 4.13, la papa amarilla S/ 3.10, la papa Canchán S/ 1.58, la papa Única S/ 1.68 y la vainita S/ 1.65. Mantuvieron sus precios de ayer el ají escabeche que se expende en S/ 2.25 el kilo, el kion en S/ 2.25, el zapallo Macre en S/ 1.08 y el apio en S/ 2.17 el atado.

El paro es indefinido

Esta mañana, el dirigente Martín Ojeda, director del Consejo Nacional de Transportes Terrestres, precisó que el paro de transportistas es indefinido y no solo este lunes 27 y martes de junio y explicó que de parte del Gobierno este fin de semana se deben tocar "temas estructurales" para que se suspenda esta paralización.

En entrevista con RPP Noticias, Ojeda cuestionó al presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, y al ministro de Transportes, Juan Barranzuela, por minimizar las demandas de este gremio y asegurar que algunos sectores no iban a acatar la paralización anunciada para este lunes 27 de junio.

"No nos extraña porque es un Ejecutivo que se ha acostumbrado a juntarse con el transporte ilegal contra los principios de intereses de la sociedad. Este ministro (Barranzuela) lo primero que hizo cuando asumió el cargo fue reunirse con el transporte ilegal, así que no nos extraña que desconozca quiénes son los actores de esta actividad económica", indicó.

Según detalló, las demandas de este sector se centran en el alza de los combustibles, el incremento del precio de los peajes, entre otros. Tras justificar el paro nacional que llevarán a cabo desde este lunes 27 de junio, el dirigente garantizó que durante esta jornada no se realizarán bloqueos de carreteras que puedan perjudicar a la población.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿En qué se parecen el fútbol y el coronavirus? El Dr. Elmer Huerta responde: