Cajamarquino de nacimiento y sanmarquino por convicción, el Dr. Emilio Barrantes Revoredo, es uno de los maestros que dejaron huella en las aulas y a través de sus libros.
Fue un ejemplo de envejecimiento positivo. "Diría que no la escogí yo, sino que la Educación me escogió a mí", una frase que resume la apuesta profesional que tuvo el maestro cajamarquino Emilio Barrantes Revoredo ; nacido en 1903, este notable maestro se mantuvo activo y con una lucidez envidiable hasta poco antes de su muerte, a la edad de 104 años.
Maestro de Escuela Fiscal y de Colegio Nacional, catedrático de San Marcos; formado en la Escuela Normal de Varones, que se transformó finalmente en la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle – La Cantuta.
En 1946 optó el grado de Doctor en Pedagogía en la Facultad de Letras de la UNMSM con una tesis sobre "La educación secundaria en el Perú". En 1969, presidió junto a Augusto Salazar Bondy, Walter Peñaloza, César Puicóny otros destacados intelectuales, la Comisión de la Reforma de la Educación. Un proyecto educativo que planteaba una educación integral que iba desde el nivel inicial hasta el superior.
Emilio Barrante Revoredo fue uno de los discípulos y continuadores de la obra del gran maestro puneño José Antonio Encinas. Su legado pedagógico se encuentra en libros de obligada lectura par los docentes peruanos.
Si bien no le gustaba hablar de sus libros, una de sus últimas obras fue "El Perú vivo". "Este libro es para los niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. Su propósito es que los peruanos comprendan y amen al Perú". Su gran preoucupación fue que sus libros fuesen leídos y analizados.
"La realidad actual del Perú, indica la situación de la educación", aseguraba, este maestro peruano..
-------------------------------
MÁS ALLÁ DE LAS CANAS es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 7:00 PM con la conducción de Miguel Humberto Aguirre.
Comparte esta noticia