Tras la muerte de dos jóvenes barberos a manos de la delincuencia, los trabajadores del rubro buscan hacer un llamado a las autoridades para solicitar mayor protección a sus negocios.
Lima
Gremio de barberos anuncian movilización en protesta por crímenes en Barrios Altos y Chorrillos
El gremio de barberos del Perú ha convocado a una movilización para este miércoles, 4 de diciembre, en protesta por los recientes ataques contra barberos en Barrios Altos y Chorrillos. La manifestación busca acercar a sus representantes a concertar un diálogo con autoridades del Ministerio del Interior.
Jeremy Castellano, vocero de la agrupación, afirmó que sus integrantes han mostrado su preocupación por los recientes actos delictivos contra estos negocios, víctimas de la extorsión y el asesinato.
"Este asesinato que ha pasado con este muchacho de 18 años nos ha tocado muy fuerte, porque nosotros también somos educadores, enseñamos a chicos de 15, 16 años, que buscan un futuro en la barbería y que haya muerto de esa manera por un teléfono es espantoso", manifestó.
Castellano informó que el punto de reunión para sumarse a esta protesta será en el Centro Cívico, en el Cercado de Lima. Asimismo, convocó a los barberos que trabajan en Chorrillos a unirse a la convocatoria, pues habrá un bus que los trasladará gratis hacia este punto desde el parque Fátima.
"Nuestro objetivo es que nos puedan escuchar, que el ministro del Interior también nos pueda escuchar, nos pueda citar para poder hablar del tema, porque esa es una realidad. La barbería es uno de los negocios más vulnerables, porque nosotros estamos a puertas abiertas. Entonces, cualquier persona puede entrar y nos puede asaltar, o nos puede asesinar, como está pasando en la actualidad", afirmó.
Asesinan a barberos en Chorrillos y Barrios Altos
Un joven barbero, identificado como Guillermo Marrufo, fue baleado al interior de su negocio en la cuadra 2 del jirón Áncash, en Barrios Altos. Testigos indicaron a RPP que dos personas a bordo de una motocicleta llegaron al lugar e ingresaron raudamente a la barbería, tras lo cual dispararon indiscriminadamente contra su objetivo.
Marrufo murió en el acto y los vecinos contaron que acababa de inaugurar su barbería hace solo dos meses.
Un día después, Anthony Yumbato Panduro fue asesinado por resistirse al robo de su celular al interior de su establecimiento, en el cruce de las avenidas Tupac Amaru y San Martín, en Chorrillos. Cámaras de seguridad captaron la llegada al local de dos sujetos a bordo de una motocicleta.
Uno de los delincuentes descendió de la unidad y, con arma en mano, amenazó a Yumbato y sus acompañantes y les exigió entregar sus celulares. Yumbato retrocedió hasta el mostrador ante la amenaza del ladrón y a pesar de que entregó el celular, el joven aprovechó un ligero descuido del criminal y, tras un forcejeo, el delincuente le disparó en el tórax y en la cabeza.
Comparte esta noticia