La gripe AH1N1, que ha causado más de un millar de muertes en América, se extiende sin hacer distinciones y esta semana engrosaron la larga lista de contagiados el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, e indígenas amazónicos peruanos.

Además, hoy se registró la primera muerte en Nicaragua, y en menos de una semana, Brasil pasó de 129 a 192 decesos, lo que le sitúa en el tercer país con mayor número de víctimas mortales por la gripe A, solo superado por EE.UU. (436) y Argentina (337).

Sin embargo, la información que más repercusión ha tenido en los medios ha sido la confirmación de que el gobernante costarricense, Óscar Arias, de 68 años y asmático, padece la gripe A, como otros 865 de sus compatriotas.

Arias, que comenzó a presentar síntomas el domingo por la noche, está siguiendo los protocolos generales como "un ciudadano más", según fuentes de la Presidencia.

Hasta el momento, en Costa Rica, el virus AH1N1 se ha cobrado la vida de 28 personas, entre ellas tres mujeres embarazadas.

Por otro lado, en el sur del continente, los indígenas de la Amazonía peruana también entraron en la lista de afectados por el virus AH1N1.

La ONG Survival informó hoy de los primeros casos de gripe A en miembros de la comunidad Matsigenka, radicada a lo largo del río Urubamba, en la cuenca del Amazonas peruano, lo que hace temer una peligrosa epidemia entre un grupo poblacional con escasas defensas a las enfermedades del exterior.

En América, según los últimos datos de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se concentra el mayor número de casos de gripe A del mundo, con casi 100.000 contagiados y más de 1.000 muertes.

Con 436 casos mortales, EE.UU. sigue a la cabeza en número de muertes por el virus AH1N1, que ya se extendió a sus 50 estados, incluido el estado libre asociado de Puerto Rico, que ha reportado 12 decesos.

Además, 6.506 personas se encuentran hospitalizadas, según el último informe de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Adicionalmente, en este país también se presentó esta semana la primera demanda relacionada con la enfermedad.

La primera de las víctimas en Nueva York, Mitchell Wiener, era el subdirector de la escuela de Queens y, según alega su viuda, falleció el pasado 17 de mayo en parte debido a negligencia de las autoridades sanitarias, por lo que prepara una demanda de 40 millones de dólares contra la ciudad.

En Argentina, el país americano con el segundo mayor índice de mortandad por esta enfermedad, ya hay 337 muertes confirmadas, aunque hay "una tendencia decreciente" en el número de casos de contagio, que alcanza los 5.710.

En México, 162 personas han muerto a consecuencia de la gripe A, mientras que el número de infectados asciende a 18.228 desde abril pasado, cuando se detectó el brote en ese país.

Entre las naciones centroamericanas, este miércoles se confirmó la primera muerte por el virus en Nicaragua, el único país de esa región que no había reportado decesos, aunque hay 543 enfermos.

El ministro nicaragüense de Salud, Guillermo González, informó de que se trata de una mujer de 30 años, de Matagalpa (norte del país).

El Gobierno de Panamá confirmó 622 casos de gripe A y tres muertes por esta enfermedad; Guatemala ha reportado un total de 624 personas contagiadas y 10 muertos; y en El Salvador se mantiene en 12 el número de muertos, mientras que 626 personas están infectadas.

En Honduras, los casos de la gripe A son 267 y ha habido al menos siete muertos.

En cuanto al Caribe, la República Dominicana registra cinco muertos y 182 afectados, y Cuba, según su último informe oficial, es una de las naciones que, con 234 casos confirmados de contagio, no ha reportado ningún deceso.

En la zona andina, este martes fueron reportados 23 nuevos casos del virus pandémico en Colombia, lo que hace un total de 298 casos confirmados, incluidos 18 fallecimientos.

Ecuador confirmó el pasado viernes dos nuevas muertes por el virus de la gripe A, lo que elevó a 21 el número de fallecimientos en el país, donde además hay 682 contagiados.

En Bolivia el número de muertos ascendió hoy a 14, tras el fallecimiento de una mujer de 46 años, y el número de infectados se sitúa en 953.

En Venezuela el nuevo ministro de Salud, Carlos Rotondaro, dijo que los casos registrados suman 556, y añadió que las autoridades sanitarias investigan 12 muertes que pueden haberse debido al virus AH1N1.

En el Cono Sur, Paraguay reporta la muerte de 27 personas de un total de 244 casos confirmados de la enfermedad.

En tanto, las últimas cifras ofrecidas por el Gobierno uruguayo apuntan a que en el país han muerto 25 personas, aunque fuentes médicas citadas por la prensa elevan la cifra a 29.

Los muertos a causa de la gripe A llegan en Chile a 104 y los casos confirmados a 12.030, en un contexto en el que, según el Ministerio de Salud, la expansión del virus ha entrado en una curva descendente.

Esta semana, en reuniones regionales el continente se pronunció sobre las acciones a tomar para enfrentar la pandemia.

Los mandatarios reunidos el lunes en la cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en Ecuador, señalaron que la salud prima "sobre los intereses económicos y comerciales" y advirtieron de que la medicina será considerado un bien público, cuando se requiera para enfrentar pandemias, como la de la gripe A.

Mientras en Norteamérica, los presidentes de México, Felipe Calderón, y de EE.UU., Barack Obama, y el primer ministro canadiense, Stephen Harper, subrayaron que un cierre de fronteras no contribuirá a combatir el virus AH1N1. EFE

(Foto: EFE)