Gripe aviar: Alemania pide ayuda a la UE tras detectar en un pato salvaje

La detección de un pato salvaje con el virus H5N8 confirma las sospechas de que las aves salvajes pueden estar implicadas en la llegada de la gripe aviar a Europa.
EFE

El ministro alemán de Agricultura, Christian Schmidt, reclamó este lunes fondos de la UE para incrementar el control de la gripe aviar tras detectarse en Alemania gripe aviar en un pato salvaje, la primera vez en Europa que se halla el virus en un animal salvaje.

El ministro, según informa el diario "Passauer Neue Presse", ha enviado una carta al comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, en la que aboga por activar una "vigilancia activa" de las aves salvajes en toda la Unión Europea.

La detección de un pato salvaje con el virus H5N8, subraya el ministro, confirma las sospechas de que las aves salvajes pueden estar implicadas en la llegada de la gripe aviar a Europa y debe servir para estudiar las vías de propagación del virus y su entrada en las granjas.

El virus de la gripe aviar fue detectado este fin de semana en una isla del mar del Norte, con motivo de los controles que están realizando las autoridades después de que en el estado federado de Mecklenburgo-Antepomerania se registrara a principios de noviembre un primer caso de gripe aviar en una granja de pavos.

Uno de los patos abatidos en esos controles, una cerceta común, portaba el virus H5N8, sin presentar síntomas aparentes de enfermedad.

Alemania estudia si impone nuevas restricciones a las explotaciones avícolas.

Además del brote registrado en una granja de Mecklenburgo-Antepomerania, el virus H5N8 ha sido detectado en granjas de Holanda y el Reino Unido.

EFE