Las 54 familias que habitan el antiguo callejón, en Barrios Altos, piden que la estructura deje de ser patrimonio histórico y puedan construir en su lugar, viviendas dignas y seguras.
La conservación de los inmuebles declarados Patrimonio Cultural de la Nación es sinónimo de cultura. Pero, ¿qué pasa cuando proteger la riqueza histórica se confronta con la necesidad de tener un techo seguro para las personas en condición vulnerable?
Ese es el caso de la antigua casona de El Buque, en Barrios Altos (Centro de Lima), que en el año 1988 fue declarada Monumento Nacional y proclamada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en 1991.
"Desde ese año no hacen ni dejan hacer ni una modificación porque es intangible. No se podía ni sacar ni poner un clavo allí", comentó en RPP Noticias Miguel Piélago, un residente de la conocida casona colonial.
A nombre de las 54 familias que habitan el antiguo callejón, el residente pidió a las autoridades que procedan con la demolición, pues la estructura no es segura y ha colapsado luego del incendio que se produjo el año 2012.
Indicó que desde hace seis años vienen solicitando al Ministerio de Cultura que se quite el título de monumento a El Buque, a fin de que puedan construir en ese lugar, viviendas dignas y seguras. Sin embargo, ese pedido no ha sido aceptado.
"Ya no tiene salvación ese Buque que se quemó y se derrumbó hace dos años", señaló el señor Piélago.
Refirió que las autoridades tampoco les han dado la opción de reubicarlos, pese a que fueron desalojados por Defensa Civil desde el gran siniestro que se produjo el 2012.
Agregó que los habitantes de El Buque han buscado asilo en las casas de sus familiares, pero tras dos años en esa situación, sus familiares ya sienten la incomodidad de acogerlos por tanto tiempo.
Comparte esta noticia