En la acción de los rebeldes perdió la vida el intendente Guido Holguín, comandante de la Policía de la localidad de El Tambo, en cuya zona rural está el cerro Santana; informó el sector Defensa.
Tropas del Ejército colombiano hallaron con vida a 17 policías que la víspera resistieron un ataque de 100 guerrilleros de las FARC que pretendían destruir equipos de aeronavegación instalados en un cerro del departamento del Cauca, informó en un comunicado el Ministerio de Defensa.
En la nota también se señala que en la acción de los rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), perdió la vida el intendente Guido Holguín, comandante de la Policía de la localidad de El Tambo (suroeste), en cuya zona rural está el cerro Santana.
La víspera, el secretario de Salud del Cauca, Óscar Ospina, dio cuenta de que eran dos los policías muertos y que otros dos estaban heridos.
En el cerro Santana, a 1.600 metros sobre el nivel del mar, fueron instalados hace varios años equipos de comunicación, aeronavegabilidad y un moderno radar y eran custodiados por 18 policías.
En el ataque, que duró 14 horas, los rebeldes lanzaron numerosas cargas explosivas y fusilería pero los policías resistieron los embates apoyados por aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), de la Policía Nacional y el Ejército.
Las fuerzas del Estado realizan un barrido en la zona en busca de los atacantes, quienes llevarían consigo "varios heridos y muertos".
Expertos, apoyados por miembros del Ejército, adelantan inspecciones para evaluar los daños de los equipos y contra la infraestructura que los soportaba.
El director de la Aeronáutica Civil, Santiago Castro, señaló a periodistas que uno de los radares está fuera de servicio y que su reparación tardará meses.
Dijo, además, que las operaciones aéreas han sufrido retrasos, en especial las que se cumplen en el aeropuerto "Alfonso Bonilla Aragón", que sirve a Cali, capital del departamento del Valle.
"Aún no sabemos si se va a disminuir el número de vuelos, pero sí habrá retrasos", recalcó Castro.
Las frecuencias aéreas entre Ecuador y Panamá, pueden verse afectadas por cuenta del daños del radar que tiene un cubrimiento de unos 300 kilómetros y a través del cual se controlaban actividades de grupos dedicados al narcotráfico.
EFE
Comparte esta noticia