Park Geun-hye se comprometió a ´cortar el círculo vicioso de la desconfianza, la confrontación y la incertidumbre´ para mejorar las deterioradas relaciones con Corea del Norte.
La veterana diputada Park Geun-hye, hija del fallecido dictador Park Chung-hee, anunció hoy su candidatura a la jefatura del Estado surcoreano por el partido gobernante Saenuri en las elecciones presidenciales del próximo diciembre.
"Haré todo lo posible para que Corea del Sur sea un país en el que todo el mundo pueda alcanzar sus sueños", afirmó hoy en una rueda de prensa Park, que si ganase los comicios se convertiría en la primera mujer presidenta del país desde su fundación, en 1948.
La diputada del conservador Saenuri centró su discurso en la promesa de mejorar las vidas de los ciudadanos con una economía justa y se comprometió a "cortar el círculo vicioso de la desconfianza, la confrontación y la incertidumbre" para mejorar las deterioradas relaciones con Corea del Norte.
Park goza de un fuerte apoyo entre los surcoreanos de edad avanzada, muchos de ellos simpatizantes de su padre, que entre 1962 y 1979 practicó políticas fuertemente represivas pero que impulsaron un rápido crecimiento económico y sentaron las bases del desarrollo posterior.
La veterana política no parece captar, sin embargo, el apoyo de los jóvenes, en general críticos con el partido conservador del presidente Lee Myung-bak y deseosos de un cambio que dé solución a problemas como el desempleo juvenil que ronda el 8 por ciento, más del doble de la media del 3,4 por ciento.
Poco antes de anunciarse la candidatura de Park, un grupo de universitarios organizó una manifestación para exigir a la posible próxima presidenta de Corea del Sur reducir las altas tasas de las matrículas y ofrecer más puestos de trabajo a los graduados.
De 60 años, soltera y sin hijos, Park Geun-hye ha dedicado gran parte de su vida a la política, desde que en 1974, con solo 22 años, asumiera el papel de primera dama después de que un terrorista norcoreano asesinara a su madre, Yuk Young-soo.
Tras concluir su labor como primera dama tras el asesinato de su padre a manos de su propio jefe de inteligencia en 1979, la hija de Park Chung-hee no ocupó un cargo público hasta 1998, cuando fue elegida por primera vez diputada de la Asamblea Nacional, un puesto que ocupa hasta hoy.
EFE
Comparte esta noticia