Las denuncias peridoísticas sobre las  condiciones infrahumanas en las que viven y trabajan 19 peruanos en dos fincas agrícolas de Chile, han provocado la reacción y preocupación de la parlamentaria andina  Hilaria Supa Huamán, quien indica que por todos los hechos en torno al tema nuestros connacionales han sido víctimas de trata.

 “El hecho de que carezcan de contrato laboral y de documentos,  con un pago que “guarda” el patrón y las condiciones infrahumanas rodeados de ratas y productos químicos, son las características que se manejan para identificar a víctimas de trata, en la modalidad de explotación laboral” señaló Hilaria Supa.

Supa reconoce la labor de la Ministra de trabajo de Chile, Dra. Evelyn Matthei, al haber ido personalmente a confirmar la situación de explotación laboral en la que viven los 19 peruanos y peruanas y las medidas de investigación por parte de la Fiscalía de Chile ante posibles actos criminales que pudieran existir.

Se conoce también que un grupo de ellos quiere seguir trabajando allá, bajo las leyes laborales chilenas pero esto no excluye la culminación de las investigaciones. En ese sentido se está enviando una carta a la Embajada de Chile.

 "Las autoridades peruanas del Ministerio de Relaciones Exteriores, deben actuar con rapidez para proveer las medidas de atención y documentación a nuestros compatriotas y acercarse a las autoridades chilenas para que se les de la  protección como víctimas y testigos  y no se les trate  como sospechosos o infractores" manifiesta la Parlamentaria Andina.

 La embajada peruana y las autoridades competentes chilenas deben indagar si es que hay más compatriotas sometidos  al  mismo trato inhumano

Existe el Protocolo de Palermo, que es  el Protocolo contra la Trata, firmada por muchos países como Perú y Chile, esta norma internacional definió a cabalidad la trata de personas instando también a los Estados a una actitud proactiva y que asegure la privacidad y seguridad de las víctimas. Se espera un trabajo de colaboración entre nuestros países,  indicó Supa.

  “La trata de personas es una violación de derechos humanos" y en el Parlamento Andino en Perú, estamos preparando unos estudios y acciones  que contribuyan a su erradicación, recalcó.