Hispanos celebran decisión de tribunal de suspender revisión de Ley Arizona

Tribunal de Atlanta suspende revisión de ley SB1070 de Arizona, una de la leyes más crueles contra los migrantes y esperará la decisión del Tribunal Supremo para emitir su fallo.

 El Tribunal de Apelaciones del Distrito 11 en Atlanta, revisó los argumentos de las leyes antinmigrantes de Alabama y Arizona, decidiendo esperar a que  el Tribunal Supremo de EE.UU. emita su decisión sobre la SB1070 de Arizona para emitir su fallo.

Mientras se revisaban los argumentos de las partes involucradas en el proceso, decenas de activistas que protestaban contra las leyes HB87 de Georgia y la HB56 de Alabama, consideradas dos de las leyes más crueles contra los migrantes.

Abogados de la Unión de Libertades Civiles (ACLU), el Centro Sureño contra la Pobreza (SPLC), y del Centro Nacional de Leyes de Inmigración (NILC) y otras organizaciones estuvieron presentes en la audiencia para exponer sus argumentos contra las leyes de Alabama y Georgia, al igual que representantes estatales para defenderlas.

Ambas leyes han pisoteado los derechos civiles y alentado prejuicio galopante contra los inmigrantes -especialmente los latinos- sin importar su estatus (migratorio)”, declaró Mary Bauer, directora legal de SPLC, que también participó en la audiencia.

Leyes duras contra la migración

La ley HB87 de Georgia, tuvo que entrar en vigencia en julio pasado, sin la aplicación de sus claúsulas más discriminante; un juez bloqueó la sección que facultaba a la policía local revisar el  el estatus migratorio solo por sospecha, además de la que penalizaba d a quienes transportaran o albergaran a indocumentados.

La HB56 de Alabama,  entró en vigor el pasado 28 de septiembre, permite a la policía exigir prueba del estatus legal a toda persona que detenga. sin embargo, los tribunales federales bloquearon también varias de las cláusulas de esta polémica ley,  entre las que se encontraba una que permitía a las autoridades escolares solicitar documentos que demuestren residencia legal a los inmigrantes que se inscriban en escuelas públicas de Alabama.

Las cortes han bloqueado la entrada en vigor de algunas de las previsiones más controvertidas de leyes antiinmigrantes en los estados de Arizona, Georgia, Utah, Indiana y Carolina del Sur, excepto en el caso de la HB56 de Alabama, donde la mayoría de sus componentes están siendo implementados sin restricciones.

Fuente: EFE

------------------------------------------------------------

PERUANOS EN EL EXTERIOR  es un programa que se trasmite por RPP Noticias los sábados desde las 8:00 pm con la conducción de Lucy Cárdenas y Eduardo Lindo.