Hombre que vivía por respirador artificial muere por corte de luz

Padre de la víctima indicó a través del Rotafono de RPP que comunicó la situación a Edelnor, pero la empresa no le precisó la hora de retorno del fluido eléctrico.

Lima
00:00
Foto: Efe (Referencial)
Juan Valencia Cornejo, de 33 años de edad, quien vivía conectado a un respirador artificial en su vivienda del distrito limeño de Los Olivos, falleció por un corte no programado de luz de la empresa Edelnor.

A través del Rotafono de RPP, su padre Juan Valencia denunció el hecho, indicando que la batería del ventilador mecánico se apagó y que por el estado delicado de su hijo fue imposible su traslado a un hospital; además porque se requiere una ambulancia especial para transportar su equipamiento médico.

Cabe indicar que a su vivienda, ubicada en el conjunto habitacional Carlos Cueto Fernandini, de la urbanización Los Alisos, llegó personal de EsSalud para extender el certificado de defunción.

El padre del fallecido detalló a RPP que el problema de su hijo radicaba en un neurilemoma cervical intraneural, a la altura del cuello, que le comprometía los músculos de la respiración. 

"No podía respirar, no podía expectorar, teníamos que extraerle con un aspirador de secreciones, precisamente", explicó.

Adujo que a los minutos del apagón, llamó a Edelnor para comunicar esta situación y le respondieron que se debía a un problema en una subestación, por lo que no podían precisar la hora de retorno del fluido eléctrico.

Argumentó que su hijo estaba "bastante estable pese a su enfermedad".

El acta de defunción de Juan Valencia indica muerte por insuficiencia respiratoria aguda.  Deja dos hijos y es el mayor de los hermanos.

Cabe indicar que la energía eléctrica se cortó a las 01:00 horas y retornó a las 07:48 a.m.  El velatorio se realizará en su vivienda.