El director del nosocomio, Luis Rubio, precisó que el recurso legal buscará reanudar la atención del Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho.
Un recurso legal de reconsideración para reanudar la atención del Hospital de la Solidaridad de San Juan de Lurigancho, presentará la administración de dicho nosocomio, tras el cierre del mismo, dispuesto por orden municipal, ante la oposición de un grupo de vecinos.
El anuncio lo formuló hoy el director de dicho centro de salud, Luis Rubio, quien aseguró que todos los documentos para el funcionamiento del hospital solidario se encuentran en regla, por lo cual, “no se puede permitir” que cinco mil pacientes se vean afectados con el cierre.
“Les estamos dando a nuestros abogados los recursos pertinentes para que acudan a las instancias respectivas para cesar este impasse y volver a la normalidad”, comentó.
El municipio de San Juan de Lurigancho cerró el nosocomio, argumentando que éste carecía del certificado de Defensa Civil vigente, lo que fue refutado por Rubio, quien dijo, además, que la fiscalización de ese aspecto técnico corresponde a la comuna provincial y no a la distrital.
“Nuestro hospital es un gigante de más de cinco mil metros cuadrados, y la municipalidad distrital solo puede revisar inmuebles de menos de 500 metros. Aquellos que tienen mayor extensión son evaluados por la municipalidad provincial”, expresó.
Aseguró también que carece de asidero lo señalado por el municipio distrital, respecto a que el hospital solidario vendía medicinas vencidas. Dijo que el nosocomio no expende directamente ningún fármaco, aunque sí alquila espacios a las farmacias privadas para dicha venta.
Rubio agregó que, si bien es cierto, la Dirección General de Medicinas, Insumos y Drogas (Digemid) encontró días atrás un lote de medicinas vencidas, estas estaban guardadas en un casillero para ser dadas de baja y no para la venta, como consta en los informes policiales.
Si bien en mayo último venció el convenio para que este hospital funcione en un parque de San Juan de Lurigancho, a la altura de la cuadra 33 de la avenida Wiesse, existe una cláusula que obligaría al municipio distrital a comunicar cualquier cambio con 30 días de anticipación, dijo.
“Incluso estos recursos administrativos se han llevado acabo desde fines de noviembre; es decir, antes de que se cumplan los 15 días que señala la ley. Al parecer que hay una intencionalidad de sacar nuestro hospital para poner una clínica municipal”, refirió.
Según el directivo del Hospital de la Solidaridad, en unos 10 días dicho centro de atención se trasladará de forma definitiva a una nueva sede de más de 15 mil metros cuadrados en el Parque Zonal Huiracocha, de propiedad del municipio de Lima, a seis kilómetros del actual nosocomio.
“Como ya estábamos por irnos, coordinamos con la Municipalidad de Lima y esta decidió extender nuestro certificado de Defensa Civil desde el 30 de noviembre hasta enero del 2011. Antes de Navidad estamos inaugurando nuestra nueve sede en el Parque Huiracocha”, enfatizó. Andina
Comparte esta noticia