El director del Hospital precisó que durante la segunda ola la cantidad de oxígeno se cuadriplicó.
El director del Hospital precisó que durante la segunda ola la cantidad de oxígeno se cuadriplicó. | Fuente: Google Maps

Este lunes se concretará la entrega de oxígeno medicinal, proveniente de Chile, en hospitales de Lima. El nosocomio Sergio Bernales, ubicado en Comas, será uno de los beneficiados con esta entrega. 

El director del Hospital, Julio Silva, precisó en Ampliación de Noticias que el lote que se les dará será importante puesto que durante esta segunda ola del nuevo coronavirus, la demanda por oxígeno se duplicó y llegaron a requerir solo 80 mil metros cúbicos por día. 

"Hemos tenido una situación crítica con el oxígeno debido al alto incremento de pacientes en los centros", indicó. Silva explicó que esto también se debe a que ahora los pacientes requieren más oxígeno medicinal en comparación con la primera ola. 

Por otro lado, el médico contó que durante diciembre solo tenían 25 pacientes con COVID-19, y ocho de ellos estaban en UCI. Dos meses después la situación cambió y llegaron a contar hasta 160 hospitalizados. 

"Esto, indudablemente, hizo que la empresa que nos proveía de oxígeno nos dijera que no iba a poder abastecer. Tuvimos que hacer gestiones para tener concentradores y acudir a centros que nos proveían de oxígeno", contó. 

Silva indicó además que hay un descenso en los fallecidos por COVID-19, pero que aún ingresan pacientes infectados al nosocomio en nivel moderado o grave. 

OXÍGENO PARA TODOS 

Alberto Valenzuela, director ejecutivo del Proyecto Legado Juegos Panamericanos, anunció que llegará al país esta semana una carga de 20 toneladas de oxígeno medicinal desde Ecuador para abastecer hospitales de Bagua y Utcubamba

"Esos dos son contrataciones que hemos hecho para disminuir esa brecha que hay y que el Ministerio de Salud viene monitoreando todos los días. Además, de estas contrataciones son los Gobiernos de Chile y Ecuador que tienen que autorizar la exportación de este oxígeno", explicó.

Además, aclaró que importar este insumo medicinal desde Brasil "es más complejo" para las ciudades, salvo que sea para Madre de Dios o Loreto.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?