Cusco realizará del 1 al 31 de agosto, por primera vez, el Festival de Papa Nativa de la Alianza Cocinero-Campesino, en el que participarán 35 hoteles y restaurantes de la región.
El festival tiene como finalidad, poner en valor las papas nativas (Huayro Macho, Yana Suito y Pampa Llacta) a través de diferentes platos que podrán ser degustados en hoteles y restaurantes.
El Gerente de desarrollo del Gobiero Regional de Cusco, Daniel Maravi Vega destacó el valor nutritivo de la papa nativa y su valor histórico al haber sido una de las principales fuentes alimenticias de los antiguos peruanos. Manifestó asimismo el interés del Gobierno Regional en apoyar los esfuerzos de este proyecto así como su difusión en el uso de la papa nativa.
Por otro lado, el cocinero José Luján Vargas, resaltó la importancia de la Alianza Cocinero Campesino, la cual busca romper la cadena de intermediarios en la comercialización de nuestro milenario tubérculo, para de esta manera favorecer a los agricultores con mejores precios como una forma de inclusión social y mejoramiento de sus condiciones de vida.
Asimismo, se presentó la lista de restaurantes y hoteles participantes en el evento entre ellos: Chicha, La Cicciolina, Baco, Tupananchis, Casa Qorikancha, Brava, Paititi, La Valeriana, Limo, Inka grill, Incanto, Greens, Map Café, Pachapapa, El Huacatay, Yuraq, Le Soleil, Pachamama, Hotel El Mercado, Libertador Tambo del Inca, Hotel Libertador Palacio del Inca, Hotel Monasterio, Hotel Nazarenas, Hotel JW Marriott Cusco, Hoteles Casa Andina, Sonesta Hotel Cusco, Hotel Sonesta Posada del Inca, Hotel Aranwa Valle Sagrado, Aranwa Cusco Boutique Hotel, Hotel Sol y Luna, Hotel Hatuchay Tower, Hotel Sumaq y Don Antonio.
Comparte esta noticia