Esta práctica saludable logró reducir en 45% los casos de diarreas infantiles en nuestro país en los últimos cinco años, evitando así la muerte de menores por enfermedades infecciosas que pueden evitarse.
En los últimos cinco años, los casos de diarrea infantil disminuyeron de 420 mil a 230 mil aproximadamente, lo que constituye una reducción del 45% gracias a la intervención sanitaria de lavado de manos con agua y jabón, informó el doctor Bernardo Ostos Jara, Director General de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud.
Pese a este importante logro, el funcionario consideró que aún se necesita trabajar más en el interior del país, en especial en las zonas donde la falta de agua segura, manejo adecuado de excretas y residuos sólidos contribuyen en el incremento de enfermedades infecciosas.
Ante ello dijo que la mejor forma de prevenir enfermedades diarreicas y respiratorias que causan la muerte de los niños es con la práctica del lavado de manos con agua y jabón, en momentos claves.
“Debemos lavarnos las manos con agua y jabón antes de dar de lactar o de comer, antes de manipular alimentos o cocinar, después de cambiar pañales e ir al baño, lo importante es usar agua segura y jabón que puede ser el de lavar ropa, solo toma 20 segundos y con ello garantizamos la remoción del 80% de la flora bacteriana en manos” remarcó el Ostos Jara.
Cada año mueren en el mundo 3.5 millones de niños producto de enfermedades como la diarrea, hepatitis B, salmonelosis, neumonía, entre otros, que se transmite a través de bacterias que se acumulan en las manos, los cuales pueden evitarse con esta simple práctica.
Comparte esta noticia