Huancavelicano es el Joven Cocinero de Mistura 2013

En una reñida competencia, Rusbel Gala, de 24 años de edad, ganó el concurso Joven cocinero, obteniendo el Rocoto de Plata.

La Sociedad Peruana de Gastronomía, Apega, premia a los jóvenes valores por su creatividad e innovación utilizando la investigación, técnicas y las Buenas Técnicas de Manipulación (BPM), en el concurso desarrollado en el marco de la sexta edición de la Feria Gastronómica más importante de Latinoamérica.

El plato ganador fue el “Salmón en costra de Kiwicha con locrillo de quinua, salteado de demiglase de lomo y emulsión de airampo”, que cautivó los paladares del jurado calificador que estuvo conformado por el dueño del restaurante “El Tambo” David Mayorga, Nilo Docarmo, jefe ejecutivo del hotel “Los Delfines”, José Mendoza, dueño del restaurant “Mi Propiedad Privada” en Estados Unidos, y el reconocido chef Adolfo Perret, director de Apega.

“Me siento muy emocionado y a la vez muy nervioso por el público y los jurados, pero es una experiencia nueva para mí y en realidad quiero agradecer a toda mi familia y hermanos que me están apoyando y en especial a mis padres que desde el cielo me iluminan y me siguen bendiciendo”, mencionó el joven ganador.

El objetivo de este concurso era crear recetas innovadoras teniendo como insumo principal los granos andinos y los recursos hidrobiológicos, fomentando la constante capacitación entre los jóvenes y estimulando la sana competencia.

Otras  recetas innovadoras que se presentaron en el concurso fueron: Ravioles rellenos con cremoso de Quinua en salsa de hongos maraiguaca y paiche en salsa piel, de Boris Stakkeef Fernandez de Lima;  trucha y quinua en textura con perfume de mar y  cushuro (caviar andino) de Urbano Casani, representante de Apurímac