Luego de reunirse con el ministro de Defensa peruano, Luis Alberto Otárola, Chávez destacó la importancia de seguir apuntalando el Unasur como un gran bloque mundial.
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, destacó que su país y Perú coincidieron en impulsar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como uno de los grandes bloques del mundo y en consolidar la región en una "zona de paz".
Chávez dijo a periodistas que durante un encuentro que sostuvo hoy con el ministro de Defensa peruano, Luis Alberto Otárola, conversaron sobre la "importancia de seguir apuntalando esta iniciativa suramericana".
"La visita del ministro Otárola ha permitido avanzar en el tema que es parte de los convenios de Unasur", resaltó el mandatario, quien consideró que ese mecanismo "sigue avanzando" y "consolidándose como una de las grandes regiones, de los grandes bloques de poder del siglo XXI".
Señaló que Otárola y el ministro venezolano de Defensa, Henry Rangel Silva, discutieron sobre "un conjunto de mecanismos de cooperación" para que ambos países continúen "con su soberanía" y su "independencia" y "activando la cooperación bilateral en el marco de la Unasur".
Destacó que los Gobiernos de Suramérica están "empeñados" en "darle vida" a esta nueva organización "en lo económico, en lo financiero, lo energético, alimentario y también en la defensa".
"Estamos resueltos a que Suramérica se consolide en uno de los grandes bloques de poder de este hemisferio, de este mundo, en este siglo XXI y ya lo está comenzando a hacer, a perfilarse, así que tenemos que consolidarnos como zona de paz, porque es necesaria la paz para el desarrollo", complementó.
Acuerdos ratificados por Perú y Venezuela
Aseguró que se firmó un acuerdo "muy importante" para los intereses de ambos países, que prevé mecanismos de cooperación en la formación para la defensa, entre ellos cursos de formación de los altos mandos o de capacitación por parte de Perú en manejo de equipos rusos.
"Más adelante ya veremos y avanzaremos en maniobras conjuntas igual que con Brasil, tenemos mecanismos de cooperación y hemos decidido fortalecerlos aún más con Brasil", añadió, al aludir a la visita que cumplió entre el lunes y martes el ministro brasileño de Defensa, Celso Amorim.
Otárola, quien hoy concluyó su visita, calificó como "muy buena" la jornada de trabajo para "consolidar los mecanismos multilaterales de mantenimiento de la paz en América Latina, como Unasur", bloque que Perú presidirá este año.
EFE
Comparte esta noticia