Humala: diferendo entre Chile y Bolivia en La Haya es asunto bilateral

El presidente Ollanta Humala dijo que el Perú solo intervendría en caso un eventual acuerdo entre ambos países involucre a la ciudad de Arica.
Presidencia

El presidente Ollanta Humala Tasso aseguró este miércoles que el contencioso jurídico entre Bolivia y Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, por la salida al mar del país altiplánico, es un asunto bilateral entre ambos Estados que el Perú respeta.

Según dijo, el Perú solo intervendría en caso un eventual acuerdo entre ambos países involucre a la ciudad de Arica, tal como lo establece el Tratado de 1929, firmado entre Perú y Chile.

En el Tratado de 1929 y su Protocolo Complementario, Perú y Chile acordaron que no podrán, sin previo acuerdo entre ellos, ceder a una tercera potencia la totalidad o parte del territorio de la ciudad de Arica, originalmente peruana, pero en poder de Chile como consecuencia de la Guerra del Pacífico (1879-1993).

“(…) Nosotros tenemos que ser respetuosos porque creemos que es un problema bilateral; nosotros nos pronunciaremos si algo de este tema involucra al Tratado del 29 o si involucra territorios o algo en Arica”, manifestó el presidente peruano en conferencia de prensa con corresponsales extranjeros acreditados en el Perú.

Bolivia presentó el 24 de abril del 2013 una demanda ante la Corte de la Haya para que este tribunal disponga el inicio de negociaciones bilaterales con Chile que le permitan recuperar una salida soberana al mar, la cual perdió a raíz del mencionado conflicto bélico.

En respuesta, el Gobierno de Chile ha impugnado la competencia de la Corte de La Haya para pronunciarse sobre la demanda boliviana.

Perú consiguió que la Corte de La Haya trazará el límite marítimo con Chile, luego de un contencioso jurídico de más de cinco años, y en el que obtuvo la soberanía de más de 50,000 metros cuadrados del mar en disputa.

ANDINA