Luis Miguel Bozzo, indicó que las viviendas afectadas por el hundimiento en Chancay, en un "porcentaje importante", serían declaradas inhabitables.
Lima
Representante del Colegio de Ingenieros sobre hundimiento en Chancay: "Con la tecnología que se tiene, no debió pasar"
Luis Miguel Bozzo, ingeniero civil y representante del Colegio de Ingenieros del Perú, indicó que el hundimiento en la zona de Peralvillo, en Chancay, se pudo generar por un fallo en el proceso constructivo de las obras del túnel del megapuerto.
"Es difícil dar una opinión técnica precisa, pero está claro que ha fallado el proceso constructivo o el cálculo. El proceso constructivo de una estructura como esta es complicado, pues hay que hacer una lanzadera; es decir, hay que excavar, encofrar e ir avanzando. Y como el terreno es arenoso, es fácil que se disgregue y se caiga. Por lo tanto, es una obra difícil. Eso es innegable", indicó en un primer momento.
Luego, aseguró que estaba de acuerdo con que el terreno de la zona es heterogéneo. Sin embargo, no sería la única posibilidad del hundimiento en Chancay, pues también está la opción del mal diseño de la infraestructura.
"Lo que está clarísimo es que en una carretera como la Panamericana debieron tomarse todas las precauciones a la hora de hacer el túnel y una cantidad de sondeos lo suficientemente representativa para tener un mapa de todo lo que es el terreno. Estoy de acuerdo que el terreno es heterogéneo y que es todo menos homogéneo. Pero, para eso, están los estudios de suelo y los procesos constructivos. Está claro que ha fallado el proceso constructivo. Ahora, ¿qué haya sido porque el terreno es heterogéneo? Es una posibilidad, pero hay muchas posibilidades que pueden ser, incluso, el propio diseño de la infraestructura, porque estamos hablando de un arco que es bastante rebajado. Visualmente, es un arco bastante delgado para la luz que tiene y para las cargas que tiene. Las posibilidades son varias, no solamente el tema del terreno heterogéneo", complementó.
¿Qué medidas de prevención se debieron tomar para evitar el accidente?
Al ser consultado sobre las medidas de prevención que se debieron tomar para no presentar este tipo de incidentes, Luis Miguel Bozzo recomendó el sondeo de suelos y mapeo de grietas.
"En primer lugar, un sondeo del suelo. Lo que me extraña a mí es que sucedió en la Panamericana y que no se hayan tomado muchos sondeos, porque es una zona muy clara, que va a tener cargas fuertes, como el tránsito pesado. El segundo, y ya lo explicó el ingeniero Rómulo Zarauz, el mapeo de grietas a lo largo de donde se está construyendo el túnel. Hay que ser conscientes que una obra como esta es complicada, que tiene mucho riesgo por la naturaleza del terreno. Hoy por hoy, con la tecnología que se tiene, esto debería pasar. Habría que revisar el proyecto, en mi opinión", afirmó.
¿Por qué las casas sufren daños en una construcción de este tipo?
En tanto, el ingeniero afirmó que las vibraciones producidas por las construcciones pueden generar daños en las viviendas. Esto producto de la escasa cimentación. Sin embargo, en algunas ocasiones, las grietas y fisuras se encuentran mucho antes de que empiecen las obras.
"Cuando uno hace este tipo de obras, las vibraciones generan que la gente vea fisuras donde no había. Es decir, uno ve fisuras donde nunca las hubo. Eso es así. Ahora, también es cierto de que este tipo de construcciones tienen, normalmente, una cimentación muy escasa. Es decir, son estructuras muy vulnerables, pero eso ya se sabe. Y la constructora sabe de qué en toda esa zona la cimentación de las viviendas -probablemente- era escasa", indicó.
Por último, aseguró que -lo más probable- es que las viviendas afectadas por el hundimiento en Chancay sean consideradas inhabitable.
"Es un porcentaje importante, probablemente sí. Visto en lo que ha pasado en el sector de la carretera, evidentemente ese asentamiento no es seguro. Por lo tanto, en un porcentaje alto es probable que sea declarado así", finalizó.
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