Iceberg gigante se desprende de glaciar en Groenlandia

La isla de hielo ha sido medida como cuatro veces más grande que Manhattan, con un área de 260 kilómetros cuadrados y un grosor de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State.
Foto: EFE
Una inmensa isla de hielo se desprendió el pasado jueves del glaciar de Petermann, uno de los dos principales de Groenlandia. Hecho que representa el mayor evento de estas características en el Ártico en casi 50 años.

El hielo desprendido es el mayor desde 1962 y se dirige hacia el estrecho de Nares, a unos 1.000 kilómetros al sur del Polo Norte, entre Groenlandia y Canadá, informó el Servicio de Hielo Canadiense.

El iceberg que mide 260 kilómetros cuadrados y su grosor es de casi la mitad del rascacielos neoyorquino Empire State, de 102 pisos, explicó el investigador Andreas Muenchow, profesor de Ciencias del Mar e Ingeniería en la Universidad de Delawer.

Asimismo, la isla de hielo ha sido medida como cuatro veces más grande que Manhattan.

"El agua dulce que contiene esta isla de hielo podría mantener el caudal de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años" y "podría también proveer a todos los grifos públicos estadounidenses de agua por 120 días", señaló el experto.

El desprendimiento era un acontecimiento relativamente previsto, ya que el glaciar había crecido de manera significativa en los últimos siete u ocho años, aunque no se esperaba que el iceberg generado fuera tan grande.

Advierten que si la isla de hielo llega se mueve hacia el sur, podría provocar problemas en las rutas marítimas.