Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, consideró que no está claro si la píldora del día siguiente, o anticonceptivo de emergencia, es abortiva y dio como alternativa a las mujeres que son víctima de violación y que resultan embarazadas que entreguen a sus hijos al puericultorio de la iglesia.

Enseñanza de la inglesa. “La enseñanza de la inglesa es defender la vida y no la vamos a cambiar porque yo no la he inventado. Exhorto a que se reflexione sobre el sentido de la familia y del amor conyugal. La iglesia no es a ultranza natalista, sino que sabe que los hijos son el progreso de la patria y la alegría del hogar”.

¿Es abortiva? “Yo me he asesorado por médicos que señalan lo contrario (que sí es abortiva). Es un tema en discusión y por eso yo voy a lo seguro. La vida comienza cuando se ha fecundado el óvulo y hay que trabajar en ese sentido”.

No imponen. “La iglesia Católica y el Evangelio de Cristo no es imposición. La mayoría de las personas de nuestra patria manifiesta la fe católica. Nosotros proponemos que el Estado también nos escuche. Tenemos derecho a dar nuestra opinión (…). Hay que borrar esa idea de que estamos imponiendo. Estamos proponiendo”.

Alternativas a mujeres violadas. “Para los casos de violación, quiero repetir las palabras magistrales de Madre Teresa de Calcuta: ‘Si ese hijo no lo deseas, yo lo cuido’. Dámelo a la iglesia. Aquí tengo el puericultorio con 110 niños que cuidamos la Iglesia. Hay que decirle a la chica que ha sufrido ese dolor tan grande que la acompañamos, porque encima le vamos añadir otro dolor que es el aborto”.

 píldora del día siguiente
El Primer Juzgado Constitucional de Lima dispuso a través de una medida cautelar que se haga efectiva la entrega gratuita del anticonceptivo oral de emergencia (AOE o píldora del día siguiente) en todos los centros de salud públicos del país. | Fuente: 20 minutos
Inglesia
Monseñor Salvador Piñeiro, Arzobispo de Ayacucho y Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana. | Fuente: Conferencia Episcopal Peruana
Teresa de Calcuta
La beata Teresa de Calcuta será canonizada el próximo 4 de septiembre en una ceremonia que presidirá el papa Francisco | Fuente: EFE