El especialista en control de incendio afirmó que el tipo de material dentro del local genera brasas que reviven el fuego en campo abierto.
El especialista en prevención de incendios, Carlos Walpa, aseguró para RPP Noticias, que el siniestro en el almacén del Ministerio de Educación (Minedu) se pudo prevenir. Asimismo, indicó que existe ausencia de equipos para el Cuerpo de Bomberos.
“Los bomberos tienen usualmente su equipo técnico (indumentaria) que los protege de materiales inflamables. También tienen el entrenamiento. El problema es la falta de recursos en máquinas que no mantienen una presión presurizada constante”, sostuvo.
Aseguró que en empresas privadas y públicas se debe realizar un estudio técnico contra incendios. “Primero se hace un análisis de riesgo para ver qué equipo y sistema contra incendios voy a tener: desde un simple extintor hasta equipos contra incendios modernos”.
De igual modo, afirmó que en las entidades públicas el personal carece de capacitación para maniobrar equipos de emergencias inmediatas como los extintores. “En empresas públicas podemos tener extintores pero el personal no está capacitado para esto”.
Respecto al almacén del Minedu, también precisó que dentro del local había materiales de tipo sólidos (libros y maderas) que generan brasas. “Eso hace que el fuego pueda revivir. Es un campo abierto y el aire repotencia el fuego.
Finalmente, recomendó poseer en casas un extintor o un balde de arena que permiten controlar fuegos iniciales. “Lo primero que se debe tener en casa es un extintor sino un balde arena que puede extinguir el fuego siempre y cuando sea en su inicio”.
Comparte esta noticia